Maestros jubilados y ex trabajadores de dependencias federales y empleados en activo del ISSSTE realizaron dos marchas para pedir que se derogue la UMA del pago de las pensiones y se cambie por salarios mínimos tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En primera instancia, un primer contingente partió del cruce de la calles 28 de Agosto y Madero para seguir por Héroe de Nacozari hasta las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia, donde un grupo de representantes fue recibido por la magistrada presidenta, Gabriela Espinosa Castorena, a quien le entregaron un oficio para pedir su intervención ya que al ser una instancia local que tiene relación directa con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coadyuve en agilizar su petición de derogar las UMAs en las pensiones y se regrese a los salarios mínimos. “Pedimos al presidente que presente una iniciativa con carácter de preferente al Congreso de la Unión para que se establezca el para qué fue la UMA, que la aplique como debe ser recaudatoriamente, no en salarios ni en pensiones ya que esto viene en detrimento de la calidad de vida de las familias”.

En respuesta, la magistrada les recibió el oficio y tras agradecer su visita, reiteró que el Supremo Tribunal de Justicia buscará colaborar en lo que pueda en apoyo a dicha causa en la que están luchando, “que me parece muy válida y pues lo vamos a hacer. Ustedes saben que quien resolvió esto es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un poder federal, nosotros somos poder estatal, pero voy a dar trámite conforme a mis facultades y a mi competencia a este escrito”.

En tal sentido, Espinosa Castorena dijo que habrá de analizar la petición de lo que solicitan y les dará una respuesta. “Los trámites que voy a hacer yo se los tengo que notificar a ustedes. Con mi secretario particular podrán estar en contacto”.

Cabe hacer mención que la segunda marcha partió de manera simultánea del cruce de las calles Madero y Cosío hacia el Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin con otro grupo de maestros jubilados.