Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Personal de salud alertó que las agresiones a personal médico continúan, por lo que urgieron a que se endurezcan las penas contra quienes cometan agresiones en su contra.

Ivette, una enfermera refirió que es común que a diario, en su unidad médica ubicada en Nezahualcóyotl, sus compañeros lleguen mojados o con manchas en su uniforme por alimentos que se les arrojan en la calle.

“Enfermeras que llegan sucias, llegan mojadas de café, son muchos los casos que a diario ocurren, solo que no todos son mediáticos, no todos se difunden, pero seguimos sufriendo de eso”, comentó Ivette de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa realizada en un restaurante del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, la diputada federal, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Partido Encuentro Social (PES) indicó que en abril presentó una iniciativa para que a nivel federal se endurezcan las sanciones y penas para quien agreda o discrimine al personal de la salud.

Señaló que se prevé que hoy, la propuesta legislativa se apruebe en comisiones, para que posteriormente pueda ser llevada al Pleno. Aseveró que ésta cuenta con un el apoyo de todas las bancadas legislativas, y que al momento no hay objeciones al respecto.
Y aseveró que habrá seguimiento y vigilancia desde el Poder Legislativo sobre su cumplimiento.

“Si bien es cierto, se hacen leyes, que se cumplan es otra cosa. Vamos a tratar de velar, salvaguardar que la ley se cumpla. Consideramos que a la brevedad, la harán llegar al Pleno de la Cámara de Diputados”, dijo la presidenta de la Comisión de Protección Civil.

“Como presidentes de las comisiones (legislativas), uno trata de meter las iniciativas que en este momento, son importantes, porque no podemos predecir si para el próximo periodo ordinario, no tenemos la pandemia, que espero en Dios que así sea, pues ya quedaría un poco sin efecto, pero creo que pasa, lo que quiero es que ya quede plasmado”, agregó.

Recordó que la iniciativa propone que estos actos se tipifiquen como delito y se castigue con penas de 1 a 3 años de prisión a quienes incurran en estas conductas.

La diputada refirió que de acuerdo con datos de la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), reportados al mes de abril, registró al menos 140 quejas relacionadas con Covid-19.

En tanto, el vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS), Rafael Soto, indicó que no existen cifras de parte de la autoridad de cuántos han sido los médicos, enfermeros, paramédicos, y demás personal de salud agredido durante esta pandemia. Ésta, agregó, es una petición a las autoridades.

El también fundador de la “Resistencia IMSS”, indicó que han sostenido 5 mesas de diálogo con funcionarios de salud en la Secretaría de Gobernación, pero no se ha logrado que este instituto se siente a escuchar a los afectados.

Resaltó que las quejas y movilizaciones siguen en la República Mexicana. Informó que a la semana se tienen 3 o 4 protestas con diferentes demandas, como que no se paga el bono Covid, compensación que lanzó el IMSS para los trabajadores que atienden esta pandemia.

Además, agregó, persiste la carencia de insumos, medicamentos, infraestructura y mejoras laborales.

Y resaltó que incluso personal de salud ha recibido golpes y durante esta contingencia otros más han sido asesinados.