Exigen a nuevos diputados respeto a la Constitución

Hay una gran deuda por parte del Congreso del Estado hacia las mujeres en varios temas, por lo que distintos colectivos feministas piden a los diputados entrantes de la próxima LXV Legislatura Local “que no la rieguen” y que no busquen promover iniciativas inconstitucionales. Además, los instan a solicitar la opinión de expertos. Así lo estableció Angélica Contreras Ruvalcaba, representante de Cultivando Género.

La activista llamó a los legisladores electos a no repetir lo que hizo la legislatura saliente de empecinarse en iniciativas que no tengan razón de ser y que, en verdad, se sienten a leerlas y se cuestionen, si es que no quieren seguir llenando los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con acciones de inconstitucionalidad. “Nosotras promovimos dos, pero sé que les promovieron más a esta Legislatura. Entonces, que se sienten con las personas expertas a escuchar y que respeten los tiempos”.

Destacó que hay una larga lista de pendientes hacia las mujeres y una gran deuda del Congreso, tales como el reconocimiento, en la Constitución, del matrimonio igualitario, el cambio de identidad sexo-genérica, el tema de la despenalización del aborto, entre otros.

FEMINICIDIOS. Resaltó que, en lo que va de este año, la violencia ha incrementado y, a nivel nacional, se habla de un aumento de 7.1% en los feminicidios, mientras que, en Aguascalientes, se tienen registrados 9 casos, aunque oficialmente el Secretariado Ejecutivo sólo reconoce 5. Sin embargo, dijo que no ha habido pronunciamiento alguno de parte de las autoridades de qué van a hacer para combatir esta situación.

“Hay mucho trabajo por hacer (…) reformas y leyes que van desde la atención que reciben las mujeres, por parte de las dependencias estatales y municipales, el tema de cómo se cumplimentan las órdenes de protección y cómo se accede a la justicia…”

“La base de todo esto es que tengan la intención, que en verdad trabajen y dejen de promover reformas que, en vez de estar abonando, dividen a la sociedad y desinforman…”

Angélica Contreras Ruvalcaba, Cultivando Género