Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

La presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, hizo un llamado a todos los integrantes de las comisiones del Congreso del Estado a no soltar los trabajos al interior para sacar lo más pronto los asuntos pendientes en rezago y enfocarse de lleno a las iniciativas y propuestas que ahora requiere la entidad.

Comentó que a la fecha se lleva un adelanto del 75% de los asuntos presentados por la legislatura anterior, razón por la cual estas semanas de receso de las sesiones ordinarias se debe aprovechar el tiempo para abordar incluso los temas controversiales como el matrimonio igualitario.

De igual manera, hizo un llamado a las diferentes instituciones para que aceleren la entrega de sus opiniones de las iniciativas, o de lo contrario se procederá a legislar sin ellas, únicamente con lo generado por los propios asesores y profesionales del Congreso del Estado. Indicó que el poder Judicial es uno de los más tardados o bien nunca emite sus opiniones.

La diputada presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente sostuvo que todos los legisladores se encuentran al frente de una comisión y por ende hay que trabajar para contar con nuevos dictámenes en aras de convocar a un periodo extraordinario, porque en las sesiones ordinarias se abordarán los temas tradicionales de fin de año.

Nancy Gutiérrez reconoció que en el nuevo periodo ordinario de sesiones arrancará en medio de la llegada del nuevo Gobierno Estatal, la autorización de los presupuestos para el ejercicio 2023, la aprobación de las cuentas públicas, razón por la cual ahora todos los legisladores deben ponerse a trabajar para sacar adelante esos asuntos actuales y necesarios para la sociedad.

El mayor rezago legislativo se concentró en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Justicia, las cuales trabajan a marchas forzadas para atender las iniciativas que requieren una resolución, sea a favor o en contra.