Alfredo González 
Agencia Reforma

A partir de mañana viernes, habrá vencido el plazo para la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que exige a los contribuyentes habilitar en su Buzón Tributario su número de teléfono celular para que así la autoridad lo utilice para contactarlos, en adición a otros medios como uno o hasta varios correos electrónicos.

“Tener activado el Buzón Tributario con estos medios que requiere el SAT para contactar a los contribuyentes es un requisito también para la renovación de la firma electrónica”, indicó Gustavo Leal Cueva, socio del despacho Leal Benavides y Asociados.

El también director de la firma de consultoría tributaria Fiscalia señaló que la obligación de integrar un número de teléfono celular al Buzón Tributario vence este 30 de abril.

“La multa prevista por el incumplimiento de esta obligación de los contribuyentes, de actualizar en su Buzón Tributario, podría fluctuar desde 3 mil 80 pesos hasta 9 mil 250 pesos, según lo dispone el artículo 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF)”, agregó Leal Cueva.

El SAT inició en julio pasado una campaña para activar el Buzón Tributario.

El artículo 17-K del CFF establece que los contribuyentes deberán activar su Buzón Tributario y registrar y mantener actualizados los medios de contacto, y en una regla miscelánea 2.2.7, de diciembre pasado, se detalla que los medios de contacto que deberán registrar son dirección, correo electrónico y número de teléfono celular.

“Para el 2021, esta obligación sufrió una modificación en los artículos transitorios 46 y 48 para que los contribuyentes que habilitaron su Buzón Tributario con un sólo medio de contacto, como celular o correo electrónico, deberán actualizar esa información adicionando el que haga falta a más tardar el 30 de abril”, expuso Leal Cueva.

Las personas físicas tendrán la opción de no habilitar su Buzón Tributario cuando su situación fiscal ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) esté sin obligaciones fiscales, sin actividad económica o suspendido.

Leal Cueva dijo que las personas físicas o morales que aparezcan como cancelados en el RFC también estarán relevados de la obligación.