Salvador Rodríguez López

Es incontrovertible que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no perdona, que persigue al deudor hasta debajo de las piedras, lo que es bien visto por el ciudadano que cumple con sus obligaciones fiscales ya que nadie tiene porque excluirse de aportar al erario, sin embargo esa energía que despliega para atrapar al evasor no la aplica en sus deberes, por lo que hay serios problemas para que cumpla con lo que dispone la ley y esto provoca que imponga multas y existan retrasos para entregar documentación que se requiere para llevar a cabo un propósito de inversión, entre otros trámites.

De manera clara el ex presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, fustigó la actitud del SAT, que con el paso del tiempo decrece la calidad de sus servicios. Como es del conocimiento público, cada año se lleva a cabo la reforma fiscal con la que, presuntamente, se busca eficientar la labor que aporta, pero las fallas se agrandan, principalmente en el incumplimiento de la entrega de las obligaciones que tiene con los contribuyentes, además de la distribución de citas para diversos trámites.

Afirmó que con la reforma fiscal de 2022 los tributarios y los propios contadores son continuamente hostigados por la autoridad local, en función de la inmediatez de la aplicación de las nueva reglas, en ese sentido hace mucha fuerza en lo que se refiere a los CFDIs (Comprobante Fiscal Digital por Internet), que exige anotar el domicilio fiscal correcto para que tenga validez, como es el caso del pago de la nómina, en las que algunas empresas y entidades piden a sus empleados obtener la Constancia de Situación Fiscal con lo que puedan comprobar que el domicilio asentado en los recibos de nómina es el mismo que tiene el trabajador ante el SAT, lo que es un problema porque muchos asalariados no tienen contraseña ni firma electrónica.

En lo que se refiere al asunto de las citas continúan las dificultades, aún cuando el SAT puso como opción una aplicación denominada SAT ID para obtener la contraseña y la firma electrónica sin cita para las personas físicas, mecanismo que no funciona, por ende “exige más el SAT, pero las herramientas que ofrece no están del todo correctas”.

Franco Hernández sostuvo que no obstante que el SAT regresó a trabajar al 100% debe atender múltiples trámites adicionales que pide, es el caso del registro al RFC (Registro Federal de Causantes) para el presente año de todos los mayores de 18 años, “donde quitaron la modalidad de hacer el trámite por internet y tienen que asistir físicamente a darse de alta”.

Además, si alguien quiere dar de baja una empresa, el SAT revisa al contribuyente de manera minuciosa, lo que incluye verificar su domicilio, pero la autoridad no avisa cuándo y a qué hora van a ir y debe estar su representante legal con poder, “obviamente el contribuyente tiene que estar ahí esperando, o de lo contrario no vale el trámite y eso retrasa, entonces, abrir o cerrar una empresa está muy complicado”.

Puntualizó que respecto a los sistemas informáticos, con la reforma fiscal se llevaron a cabo cambios importantes en las plataformas que generaron complicaciones para la presentación desde la primera declaración mensual de este año y para las declaraciones anuales de las personas morales y físicas, estos cambios implican modificaciones a los sistemas que no quedaron correctamente aplicados y se está batallando.

Aunque han sido reiteradas las denuncias de los especialistas, en el SAT aplican aquello que “no los veo ni los oigo”, pero eso sí, a la hora de utilizar la ley lo hacen a rajatabla, sin importar que el mismo Servicio de Administración Tributaria es responsable de los problemas que enfrentan los ciudadanos para cumplir.

EN BUENAS MANOS

Uno de los propósitos de la nueva directiva de la Unión Regional de Aguascalientes (UGRA) es lograr el fortalecimiento de este sector, que fue duramente castigado durante la pandemia a tal grado que el 20% de los pequeños productores no pudieron superar la crisis, situación que se sumó el encarecimiento en más del 80% de los insumos, principalmente granos y fertilizantes.

Aún cuando las condiciones no son del todo favorables, no arría banderas, por lo que se buscará que la próxima administración estatal asuma el compromiso de apoyar las tareas del campo y que se fortaleza la planta de alimentos que se localiza en San Francisco de los Romo, además de realizar negaciones para vender sus productos, como carne y leche, a mejor precio.

El primer paso para la consecución de esos propósitos ya se dio en la UGRA, al reelegir a Juan Pablo Franco Díaz como presidente, que ha demostrado saber trabajar en equipo y lo cual es fundamental para alcanzar cada uno de los proyectos.

Hombre de acción, Franco Díaz precisó que continuará el fortalecimiento de la marca UGRA, “con alimentos para el ganado de alta calidad. Sabemos de la problemática que atravesamos con los precios de los insumos agrícolas y ganaderos que tanto nos afectan para el desarrollo de nuestra actividad. Esperamos que las condiciones externas que los han generado y el actuar de las autoridades federales minoren el alto impacto que se genera de manera negativa”.

Trabajar la tierra y el campo ganadero sólo lo hacen quienes le tienen un gran amor a su labor, principalmente en estados como Aguascalientes en donde el agua escasea y el ciclo pluvial es sumamente errático, pero con perseverancia y las herramientas a su alcance han logrado salir avante, aunque a los pequeños productores le ha sido letal esta situación al extremo que una parte de ellos prefirió dedicarse a otra cosa, lo que no obsta para que compañeros que siguen en el ajetreo busquen la manera de que regresen.

Para enfrentar las adversidades la mejor fórmula es la unidad y el trabajo y es en lo que están empeñados, precisó Juan Pablo Franco, que entre las acciones a cumplir en este nuevo período está continuar con los programas que están en marcha, principalmente tener una relación más estrecha con las autoridades federales, estatales y municipales y con los compradores de sus productos, para lograr un compromiso que beneficio a todo el medio.

CRUCE DE ACUSACIONES

Conforme se aproxima la hora cero, las candidatas a la gubernatura y sus equipos de apoyo ventilan “pecadillos” de cada una, con el nada edificante propósito de influir en el electorado para que desconfíe de quien pretende alcanzar el máximo cargo. Apenas Nora Ruvalcaba Gámez acusó de corrupción y cinismo a la ex alcaldesa de la capital, de inmediato salió a la luz una denuncia de supuestas propiedades que tiene la morenista. Para quien no ha andado en estos parajes le sorprende este tipo de agresividad, pero quienes han estado en varias campañas están acostumbrados a las imputaciones, que por lo general son verdades a medias o mentiras, ciñéndose a que las palabras se las lleva el viento, sin embargo actualmente todo queda registrado en la internet, que es una herramienta propicia para golpear políticamente al antagonista cuantas veces sea necesario, para ello se recurre el viejo truco de “se dijo…” que en tal fecha el personaje en cuestión no es de fiar. Lo que es un hecho es que pocas veces se había visto una situación como lo que hoy se vive, suponiéndose que por ser sólo mujeres las que están en el entarimado sería de mayor respeto, pero está visto que tratándose de alcanzar un objetivo de tal naturaleza no se para en mientes y cada quien recurre a lo que cree que le puede restar puntos a otras y que a su vez le serán favorables a ella, lo que pronto se sabrá si la táctica dio resultado.

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