Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mario Delgado, presidente de Morena, exigió ayer la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), al asegurar que buscan descarrilar a su partido y beneficiar a la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, tras la aprobación de lineamientos que pretenden combatir la sobrerrepresentación en el Congreso.
Así, Delgado se manifestó en contra del acuerdo con el que se prevé repartir las 200 posiciones plurinominales para la Cámara de Diputados.
“Que el INE deje de hacer politiquería y que sus consejeros actúen de forma congruente o renuncien y se afilien al PRIAN, para que compitan contra Morena de frente en las urnas y no desde el Instituto mediante su red de complicidades”, señaló.
El morenista aseguró que los consejeros se han quitado las máscaras y que, con una “alianza vergonzosa” con el PRIAN, pretenden meterle el pie a Morena y conservar sus privilegios.
“Nuevamente el INE exhibe sus sesgos partidistas. Pues ni en 2015 ni en 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, indicó.
“Ahora de forma incongruente y sin respetar lo dicho por el Tribunal Electoral buscan imponer sus intereses por encima de la vida democrática del país”.
Ante ello, Kenia López, senadora del PAN, exigió al morenista que deje de amedrentar a las instituciones.
“Desde el Senado exigimos que Morena deje de amedrentar a las instituciones. Mejor pónganse a trabajar y consigan vacunas, porque hay casi 200 mil muertos por Covid como resultado de su irresponsabilidad gubernamental”, señaló la panista en redes sociales.