Llama el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González, al Gobierno del Estado y a la Coordinación de Movilidad a que cesen las acciones de hostigamiento en contra de los choferes del transporte público urbano y taxistas, ante las constantes multas de que son objeto.

En conferencia de prensa, el representante de la CTM en la entidad afirmó que si bien el Proyecto de Movilidad del Gobierno del Estado es bueno, desafortunadamente está descargando toda la responsabilidad del cumplimiento de las rutas, de la seguridad y otras cosas en los choferes, aunado a que éstos no ven una mejora en sus condiciones laborales, y por el contrario están soportando una serie de multas por parte de la Coordinación de Movilidad. “Ellos tienen una relación laboral con un patrón, no con el Gobierno. En ningún momento el Gobierno tiene porqué andar multando porque no cumplieron una ruta, donde los compañeros en ocasiones se quedan sin llevar el sustento a su familia con tal de pagarla”.

Asimismo, dijo que a pesar de la inauguración de una terminal de transporte en días pasados, desafortunadamente está convertida en elefante blanco porque nadie va y resulta hasta inoperante para los operadores el tener que ir hasta allá a depositar el camión, “porque luego en qué se van a transportar de ahí a su casa y viceversa, a qué hora de la noche o madrugada de acuerdo a las jornadas que tienen”.

Por su parte, Roberto Mora Márquez, dirigente del Sindicato de Choferes denunció que según lo externado por un concesionario, presuntamente ahora la Coordinación de Movilidad quiere manejar el pago a los operadores. “¿A dónde quieren llegar?, ¿quién va a ser el patrón? Esto es grave, porque ¿con quién es la relación?, el contrato colectivo de trabajo dice patrón y chofer y ahora va a ser con Gobierno. Ellos exigían y pedían el servicio y ahora que tienen el mando vemos que tanto el servicio y las condiciones de trabajo van en decadencia”.

Finalmente, Refugio Eudave Ortiz, líder de Taxistas Revolucionarios manifestó la problemática que tienen en su agrupación cerca de 400 taxis, luego de que la Coordinación de Movilidad quiere que saquen de circulación los autos modelo 2013 y 2014, por lo que pide a la autoridad que haya tolerancia ante la crisis económica que se vive por la pandemia y por la dificultad que implica actualmente cambiar a unidad nueva; en ese sentido, piden una audiencia con el titular, Ricardo Serrano Rangel, a fin de explicarle la situación y que tenga la sensibilidad al respecto, además de buscar el aumento a la tarifa para poder sopesar más la crisis.