Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia del PT, a través de sus diputados y senadores, votó en contra de la extinción de los fideicomisos federales debido a que exigía y no logró una entrega directa de recursos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), así como candidaturas para las elecciones del 2021.
Desde que comenzó el actual periodo legislativo, en septiembre pasado, el PT ha condicionado los votos de su bancada para ir en alianza con Morena.
Detrás de la negativa está la demanda de su dirigente, Alberto Anaya, de obtener más dinero y concretar la regularización de los 81 Cendis que existen en el País.
“Sí han aumentado los fondos (para los Cendis), el problema es que no bajan”, refirió un dirigente petista.
El programa de Expansión de la Educación Inicial -que incluye a los Cendis- tuvo asignados 500 millones de pesos en 2019 y 800 millones este año; el PT quería 825 millones para 2021.
Además, según integrantes del PT cercanos a las negociaciones, su partido demanda también al menos una candidatura para las Gubernaturas que se renovarán el próximo año.
Entre los aspirantes están Geovanna Bañuelos para Zacatecas; Alejandra León Gastélum para Baja California; Cora Cecilia Pinedo para Nayarit, y Joel Padilla Peña para Colima.