Dentro del marco de noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes recomendó a los hombres mayores de 40 años realizarse periódicamente valoraciones médicas, con la intención de prevenir cáncer de próstata.
Abraham Cárdenas Roque, oncólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, indicó que el cáncer de próstata es el padecimiento número uno en incidencia y mortalidad en hombres en todo el país, por lo que el realizarse la exploración física y el antígeno prostático es fundamental para evitar comprometer la salud.
El especialista en salud exhortó a los varones de 40 años en adelante acudir al médico de manera frecuente, pues en caso de que se detecte el desarrollo de cáncer de próstata de manera temprana, existe el tratamiento que permite que el paciente tenga una mejor calidad de vida dentro de lo posible. Explicó que dicho padecimiento se presenta como un tumor maligno que crece de manera desordenada y es capaz de dispersarse a otros órganos. Al principio no presenta síntomas, pero conforme avanza, puede obstruir la vía urinaria y provocar urgencia urinaria o visitas seguidas al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, incluso al tener relaciones sexuales.
“Todos los hombres de 40 años y más requieren de valoraciones médicas periódicas. Que se les quite la pena de acudir a revisión, pues es muy importante hacer escrutinio para cáncer de próstata. Es importante que la derechohabiencia sepa que, si se detecta en etapas tempranas, este cáncer tiene muchas posibilidades de curación”, concluyó.