Al calcular que la producción de basura capitalina aumenta entre 8 y 10% en Semana Santa, la secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño, llamó a la ciudadanía a depositarla en los lugares tradicionales como son los contenedores y abstenerse de tirarla en lotes baldíos o en la vía pública.

Asimismo, señaló que al término de la Semana Santa todo regresa a la normalidad, aunque a causa de la pandemia se registró un aumento del 10% en la producción de basura desde hace un año y se ha mantenido debido a la estancia de las familias en sus hogares.

En entrevista con El Heraldo, la titular de Servicios Públicos señaló que en algunas colonias del oriente se detecta lamentablemente a personas que dejan su basura en los postes de alumbrado público, de telefonía o cualquier otro, así como en lotes baldíos, olvidándose del lugar apropiado que son los contenedores.

Por esa razón se evalúa nuevamente proceder a un operativo de mega limpieza en varias zonas, porque los ciudadanos no han comprendido la responsabilidad de cuidar su medio ambiente que implica depositar la basura dentro de los contenedores.

Asimismo, se trabaja en las estrategias para cobrar a los propietarios de lotes baldíos la limpieza de sus terrenos, luego de cumplimentar una diversidad de trámites administrativos y de exhortación para que limpien sus espacios particulares.

Otro periodo próximo que vuelve a subir la producción de basura es este mes de abril en la temporada vacacional, aunque no será tanta como suele ocurrir en esos tiempos en que se celebra la Feria sanmarqueña que acumula 50 toneladas diarias adicionales.

Finalmente, comentó que en el mes de abril de 2020, la producción de basura comenzó a generarse y es una situación que se ha sostenido en todo el año, ya que los niños siguen con la modalidad de la educación a distancia, lo que propicia una mayor actividad en los hogares y en consecuencia se generan desechos sólidos urbanos.