El Obispo Juan Espinoza Jiménez invitó a las y los ciudadanos de Aguascalientes a que asistan este domingo a votar, recodándoles que como católicos deben dar ejemplo de cumplimiento de sus deberes cívicos.

Consideró que la suspensión de toda actividad proselitista los últimos tres días fue suficiente para reflexionar sobre cuál de las candidatas cumple las expectativas que tienen para que lleve por buen camino al estado.

Hizo especial énfasis que deben votar sin coacciones ni hacer caso a falsas promesas, también deben dejar fuera las dádivas que pudieran haber recibido, ya que el voto está por encima de ese tipo de consideraciones.

El prelado sostuvo que sólo debe prevalecer la razón y elegir la mejor opción, en espera que sea gobernante para que lleve por caminos de unidad y progreso a la entidad en beneficio de los habitantes en general.

Hizo una analogía de lo que significa esta fecha tan especial, ya que la Iglesia Católica conmemora San Pentecostés, que es la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles que los guiaría en la misión que Jesús les encomendó, luminiscencia que ojalá sirva para que los aguascalentenses sepan elegir a la que mejor conviene al estado.

También pidió orar antes y después de cumplir con el deber de votar, para que la preferencia que haya escogido la mayoría responda a las inquietudes que tiene la mayoría social, que permita esperar un mejor amanecer para todos.

Espinoza Jiménez hizo especial énfasis que “todos estamos obligados a votar, no es opcional, aunque la gente puede hacerlo opcional, pero si la gente no vota termina negándolo a alguien, entonces conviene con conciencia, con responsabilidad, con conocimiento y con buena voluntad, presentarse a la casilla electoral”.

Por último, pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por rumores, engaños y ofrecimientos que comprometan su voto, debe tenerse en cuenta que es un acto unipersonal, en el que no deben admitirse interferencias y que con argucias se pretenda que se vote por alguien que no tenían previsto.

Puntualizó que “es tiempo que todos seamos responsables y que todos cumplamos con esta responsabilidad civil, para que de esta manera Aguascalientes tenga la gobernadora en que la mayor parte de los electores depositaron su confianza”.

Por su parte, las y los dirigentes del empresariado convocaron a votar de manera “libre y sin miedo” y que se tenga en cuenta que sufragar es un derecho y una responsabilidad que tienen todos los mayores de 18 años. En una reunión del pleno razonaron que “es un deber cívico acudir a las urnas y tener presente la importancia que tiene para Aguascalientes elegir a quien habrá de gobernar al estado los próximos cinco años.

Al acudir a las casillas se le dará un voto de confianza a las instituciones electorales, tanto al IEE como al INE, “para nosotros es muy importante la defensa de las instituciones, quienes se han encargado de darle verdadera vida a la democracia, es por eso la importancia de participar en estos comicios”, reiteraron.

Puntualizaron que es fundamental emitir el voto “independientemente del partido a apoyar, es verdaderamente importante hacerlo”, teniéndose presente que “no hacerlo desacredita cuando expresan su inconformidad porque no están asumiendo el compromiso de participar”.

De la misma manera, pidieron denunciar cualquier acto que vaya en contra de la legalidad y el buen orden, con lo que se estará ayudando a que el día transcurra en completa tranquilidad.

PURA ENVIDIA

El buen momento que han vivido los hoteleros ante la presencia de los grupos políticos que han llegado de otras partes para apoyar a una de las candidatas, ha despertado el resquemor de aquellos que creen que todos son de su condición.

Han calificado de “turismo político” lo que de toda la vida ha sido jornadas de proselitismo, llegando a insinuar que debería investigarse de dónde provienen, por lo que sólo falta que les pidan a los directivos y personal de las hospederías que los investiguen cuando su labor es dar un servicio sin importar cuál es el motivo de su visita a esta entidad.

Después de la pandemia, que duró casi dos años en que las finanzas de dichas empresas se fueron a pique, hoy registran una etapa fructífera, que comenzó con las competencias de Charrería que atrajo a participantes de gran parte de la República y algunas partes del extranjera, luego vino la Feria Nacional de San Marcos y una serie de competencias deportivas nacionales así como el Congreso de la Agrupación Mexicana de Mujeres Empresarias y ahora la presencia de las caravanas de activistas políticos.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, debe sentirse satisfecha con la etapa que viven, por lo que bien haría no hacerle caso a los comentarios negativos y divagaciones que se escuchan, ya que la labor que desempeñan es atender a quien solicite sus servicios y lo que hagan o dejen de hacer los huéspedes es su vida privada.

PRIMER RETO

Mientras la moneda está en el aire, la que triunfe en la elección que tendrá lugar este domingo ya tiene tarea que cumplir, como es restituir la calidad y distribución del agua potable, tanto en la ciudad capital como en otras partes del estado.

Este asunto ha sido el Talón de Aquiles de los sucesivos presidentes municipales capitalinos y en lo que, socarronamente, no ha querido intervenir el gobernador en turno con el argumento que no debe invadir competencias, sin embargo tratándose de un servicio fundamental es obligado que los tres niveles de la administración pública hagan un solo equipo y solucionar de una vez por todas este problema, que conforme avanza el tiempo se agudiza.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía deja en claro las condiciones en que se proporciona el servicio. La encuesta se levantó entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 y en primer lugar el 89% de los entrevistados señalaron que utilizan el agua de la red pública y 4% de un pozo particular.

El 55% se los usuarios se mostraron insatisfechos con la atención que reciben. El 75% de los encuestados que radica en municipios fuera de la ciudad consideran que el líquido muestra calidad y pureza, pero en la capital el 80% considera que no tiene la calidad suficiente y 7 de cada 10 se queja que hay desperdicio por fugas del vital elemento.

El problema de fondo radica en el poco interés que ha mostrado la administración municipal local para instrumentar acciones que permitan ofrecer un buen servicio, por lo que entre planes y reuniones se consume el tiempo y a la par surgen protestas en distintos rumbos de la ciudad por la falta total del líquido sin que haya quien ofrezca una solución.

Si el servicio está concesionado pues debe exigirse a la empresa francesa que responda de los problemas que origina y si no atiende la demanda, que el Gobierno de la ciudad haga lo propio y asuma la responsabilidad constitucional que cabe. Los teóricos sostienen que no se puede dar lo que no se tiene, lo que en parte tienen razón, sólo que no mencionan que decenas de familias no reciben ni una gota y otras es por unas horas en la madrugada, pero el cobro mensual llega con puntualidad, hecho que en términos legales es un abuso, ya que no se debe cobrar lo que no se proporciona.

Aunque la Encuesta del Inegi vino a corroborar las condiciones en que se suministra el agua entubada, es un recordatorio de que o se hace algo a la mayor brevedad, o seguirá deteriorándose la calidad, en detrimento de la salud pública, además la paciencia social tiene un límite, por lo que la próxima gobernadora debe sentarse con los alcaldes, principalmente el capitalino, para buscar una solución duradera y que vaya en beneficio colectivo. Por ahora Veolia aplica la política del azadón, por lo que tiene que haber una respuesta concreta a la principal inquietud de los aguascalentenses.

SIN OPORTUNIDAD

Uno de los grupos sociales más castigados por las decisiones gubernamentales es el de los trabajadores, al cancelarse los subsidios a través de los cuales podían acceder a un crédito para vivienda, por lo que si alguien quiere tener acceso a este bien patrimonial debe acogerse a lo que ofrece el Infonavit.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, capítulo Aguascalientes, Juan Carlos Rodríguez, destacó que en los últimos años se han dejado de construir 3 mil viviendas, lo que se debe a la supresión de los apoyos que otorgaban las administraciones federal y estatal y que sumado a los efectos que ocasionó la pandemia provocó una contracción en este sector.

Mencionó que aun cuando Aguascalientes está considerado como una de las entidades con la mayor cantidad de metros cuadrados de vivienda nueva, que incluye las de interés social, se ha frenado la colocación de nuevos créditos.

Hizo votos por que la próxima gobernadora del Estado restablezca los subsidios para vivienda y así apoyar a la clase trabajadora con menores ingresos, lo que de lograrse reactivará la economía en uno de los sectores que más empleo genera. En un padrón de 100 mil 212 derechohabientes, el 75% recibe menos de 5 UMAS, por lo que podrían acceder a un crédito máximo de 800 mil pesos. Además está el tema de la verticalidad, que permita aprovechar terrenos localizados en el segundo anillo con lo que se evitará que continúe creciendo la mancha urbana.

¡Participa con tu opinión!