Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2002 y 2018, la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió unos 471 millones de pesos para gastos de operación, con los que se pagaron choferes, celulares, viajes, restaurantes de lujo y hasta los impuestos de 40 personas.
Así lo revela el informe enviado por María Elena Álvarez-Buylla al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que detalla algunos de los excesos presupuestales que están sujetos a investigación.
Parte del documento fue exhibido ayer por el Mandatario, quien dio lectura a algunos párrafos en los que se advierte que esa misma asociación está vinculada con las omisiones de las autoridades federales en el rescate de mineros en Pasta de Conchos.
«Entre 2002 y 2018, la asociación civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación entre los que se incluyen chóferes celulares, servicio de bocadillos, salarios o impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero», refiere el informe.
«Asimismo, la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de que la asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos».
En el documento se detalla que la asociación se constituyó en 2002, antes de que se expidiera el nuevo estatuto orgánico de Conacyt.
Sin embargo, refiere que luego se legitimó su existencia como parte del Consejo, con el objetivo de que tuviera acceso a fondos públicos y participación en la toma de decisiones.