Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Nuevas imágenes de diferentes cámaras de seguridad del interior y exterior de la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad exhiben la inacción de los agentes ante el incendio que ocasionó la muerte de 40 personas el pasado 27 de marzo.
En el video de 16 minutos, difundido al cumplirse un mes de la tragedia, se observa cómo ingresan por un pasillo más de 20 migrantes esposados y custodiados por varios agentes.
Una de las cámaras en el área de hombres captó a grupos de migrantes junto a colchonetas de colores, mientras que afuera del módulo se ve cuando dos migrantes ingresan y otro par sale de la celda, cuya puerta está bajo llave.
Las grabaciones muestran el momento en que los migrantes se formaron para esperar el reparto de alimentos y, más tarde, el momento en que se desata la protesta, mientras que del otro lado de la reja, un guardia de seguridad observa sentado.
La inconformidad de los migrantes de distintas nacionalidades se incrementa y, entonces, comienzan a colocar varias colchonetas para cubrir las rejas de entrada de la estancia, en tanto que el guardia sigue inmóvil.
El agente no actúa hasta el ingreso de un hombre no identificado. Se levanta e intenta quitar las colchonetas que cubren el rejado. Luego, pide apoyo de personal de migración y, en ese momento, la situación se sale de control.
Uno de los agentes salta sobre un escritorio para dialogar con los migrantes y hacer a un lado los colchones, pero no lo consigue.
Luego, otros dos agentes, una mujer y un hombre, llegan al área de las rejas y el humo comienza a salir de la celda. Al personal únicamente se le observa dando vueltas con sus celulares en mano mientras dialogan con los migrantes.
Por el humo, las imágenes de las cámaras se hacen poco claras y sólo se alcanza a ver cómo un agente y un guardia huyen del lugar.
En el área femenil, las mujeres también comienzan a salir al percatarse del incendio.
Las cámaras en el exterior muestran a un grupo de personas que sale por una esquina del inmueble y cómo personal del INM y guardias de seguridad entran y salen de la estación en medio de la confusión, así como algunos elementos de la Guardia Nacional.
Los migrantes fallecidos eran, en su mayoría, de Guatemala, así como de El Salvador, Honduras, Venezuela y Colombia.
Conforme a evidencias y testigos, los migrantes se enfurecieron por permanecer encerrados y, en protesta, empezaron a quemar colchonetas provocando el incendio del que no pudieron escapar.
Hasta ahora suman ocho personas vinculadas a proceso por este caso, entre ellos Salvador González Guerrero, ex titular de la Oficina de Representación en Chihuahua del INM.

Dan visa a integrantes de caravana

El Instituto Nacional de Migración informó que los integrantes de la caravana denominada «Viacrucis migrante», que salieron de Tapachula rumbo a la Ciudad de México, aceptaron no ponerse en riesgo y recibirán permisos de tránsito y visados humanitarios.
Se trata de mil 186 personas (814 adultos y 372 en núcleos familiares, entre los que se encuentran 126 menores de edad acompañados y 5 no acompañados).
Por la mañana, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que habría «tránsito libre» para la caravana que partió hace cuatro días de la frontera sur y que ayer se encontraba en Villa Comaltitlán, Chiapas, tras un recorrido de 58 kilómetros.
Aunque deberán desplazarse por sus propios medios, el documento les permitirá transitar de manera legal, sin ponerse en riesgo.