Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de que en redes circuló una fotografía antigua en la que aparece junto a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, justificó que fue hace 20 años y acusó que se trata de una campaña del PRI y PAN para desprestigiarlo.

El emecista se dijo orgulloso de su historia, en la que también ha pasado por el PRD, Nueva Alianza y el PRI y apoyó a Ricardo Anaya.

«Soy un hombre orgulloso de su historia. La desesperación del PRI y el PAN por su caída en las preferencias y nuestro ascenso los lleva a querer desprestigiarme con esta foto, en la que están el actual Presidente y el próximo», publicó en su cuenta de X, junto con la imagen.

Álvarez Máynez afirmó que fue tomada hace más de 20 años, cuando acompañó a López Obrador a un mitin en Guerrero.

«Lo acompañé muchas veces. Sobre todo en esa época y sobre todo en la lucha contra el desafuero, que significó una defensa de la democracia. Siempre coincidí con él en muchas causas, y en algunas lo sigo haciendo: como el incremento al salario y los programas sociales para los excluidos», explicó.

Hoy de 38 años, Álvarez Máynez militó entre 2003 y 2009 en el PRD. En 2010 pasó al Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, después al PRI hasta 2013 cuando se incorporó a MC.

En 2018, como coordinador de los diputados naranjas apoyó la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya, propuesto por el PAN, PRD y MC.

La Oposición ha acusado que la actual candidatura de Álvarez Máynez a la Presidencia ha sido promovida por el Presidente López Obrador para restarle votos a Xóchitl Gálvez, candidata por PAN, PRI y PRD.

El candidato presidencial aseguró en su mensaje que desde hace 11 años apostó por una alternativa diferente a la de López Obrador y retomó un artículo que publicó en enero de 2019.

En su artículo, el zacatecano asegura que el obradorismo es una «experiencia mística», pero que nunca le gustó su reivindicación acrítica del nacionalismo priista, su desprecio por causas que él considera secundarias como ampliación de derechos y libertades para grupos excluidos, su rechazo a aceptar los avances modernos y sus viajes al extranjero o su supuesta autoridad moral que contradijo con el lucro que hizo con los damnificados del sismo del 2017 cuando López Obrador promovió donaciones en un fideicomiso de recursos que nunca se entregaron.

En días pasados, al aspirante de MC que hace compaña contra la supuesta «vieja política» también le recordaron su apoyo al priista Manlio Fabio Beltrones, a quien el 8 de septiembre de 2011 definió como «un referente obligado de la política» nacional.