Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 150 mil damnificados por las lluvias e inundaciones del huracán “Willa” fueron reportados en municipios del norte de Nayarit.
El Gobierno del estado informó en un comunicado que solicitó declaratoria de emergencia para los municipios de Tecuala, Acaponeta y Tuxpan, donde familias de varias comunidades siguen incomunicadas y sus propiedades bajo el lodo.
En imágenes compartidas a través de redes sociales, se observan viviendas inundadas, calles y carreteras destruidas por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, así como carencia de víveres.
El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana establecieron un puente aéreo para llevar ayuda a los afectados, mientras que voluntarios y autoridades organizan el acopio y entrega de ayuda.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció ayer que mandará una brigada de 25 estudiantes y egresados de las carreras de Medicina, Enfermería y Psicología, pero advirtió que se requiere de más voluntarios.
Entre los las localidades más afectadas están Los Sandovales, Sayulilla y Llano de la Cruz, en el Municipio de Acaponeta.
Joel Salas Suárez, comisionado de Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y nayarita de nacimiento, convocó a ayudar.
“Hace falta ayuda, la situación no se ha visibilizado a nivel nacional.
“Llamo a la solidaridad, les pido de su generosidad para apoyar a los afectados”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.