Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

CDMX.- La Presidencia de la República divulgó la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto, por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.

La lista a la que tuvo acceso REFORMA señala el nombre del comunicador, la razón social a la cual se facturó y el monto pagado de 2013 a 2018.

Según la lista quien más recursos recibió fue Joaquín López Dóriga y a través de cuatro empresas recibió 251 millones 482 mil. Las empresas contratadas fueron Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

El siguiente en la lista es Federico Arreola cuya empresa Periódico Digital Sendero obtuvo en total 153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad y 1 millón 680 mil 600 por otros servicios.

El historiador Enrique Krauze está en la tercera posición con su editorial Clío y la revista Letras Libres que en conjunto recibieron, según los datos oficiales, 144 millones 80 mil 995 pesos; 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil 678 por “otros servicios”.

En la lista también aparece Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Rivapalacio con 31 millones 138 mil 703 pesos; Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos y Adela Micha con 24 millones 365 mil 501 pesos.

La Presidencia entregó las cifras desglosadas por año de 2013 a 2018, aunque aclaró que las del último año son preliminares.

Otros periodistas cuyas empresas recibieron dinero son Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock con 15 millones 819 mil 516 pesos o Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481.

En el listado revelado están además, Eunice Ortega por 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil; y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos.

Responde Krauze a divulgación de lista

Gustavo García Olguin 
Agencia Reforma

CDMX.- El historiador Enrique Krauze respondió a la divulgación de la lista de periodistas que recibieron contratos de publicidad durante el sexenio de Enrique Peña. Dicha relación fue difundida por la Presidencia de la República encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El texto, titulado “Letras Libres y Clío”, precisa que lo recibido del gobierno representa una parte poco significativa para esas empresas.

Aquí la respuesta completa:

La Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República ha publicado una lista incompleta de los importes pagados por el gobierno entre 2013 y 2018 a personas físicas y morales.

En esa lista aparece mi nombre y el de mis empresas, Letras Libres y Clío, como los terceros favorecidos por el gobierno mexicano.

Esta información es tendenciosa e infundada. En primer lugar, como persona física yo nunca he recibido dinero alguno del gobierno.

El dinero que todas las publicaciones y medios masivos recibían del gobierno figura en el portal del INAI. Lo correspondiente a Clío y Letras Libres, aparece también en el portal de transparencia de nuestras empresas.

En los primeros cinco años del sexenio de Peña, los anuncios de Letras Libres representaron el 0.0435 por ciento de la publicidad oficial total. Los de Clío 0.10 por ciento. En 2018 ambos bajaron aún más.

Entre los medios impresos, Letras Libres tuvo el 0.34 por ciento de la publicidad oficial, muy por debajo de otros periódicos y revistas.

Entre los medios electrónicos, Clío representó el 0.28 por ciento de la publicidad oficial, muy por debajo de otros medios televisivos.

La nota habla de “otros servicios”. Se trata de series documentales producidas principalmente para la Secretaría de Cultura: el Centenario de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta; el Centenario de Porfirio Díaz y “Generaciones de la literatura mexicana” desde Netzahualcóyotl hasta nuestros días.

Desde 1998, Clío ha producido 500 documentales llevando nuestra historia, semana a semana, a 500 mil personas. Ninguna otra empresa ha desplegado esa labor ni cuenta con un acervo semejante.

Pocas empresas culturales pueden vivir sin publicidad oficial. Letras Libres y Clío pueden hacerlo, por la diversificación de sus fuentes de ingreso, sobre todo anunciantes privados nacionales y extranjeros.

Letras Libres no modifica su línea editorial por presiones. En nuestro portal pueden consultarse decenas de textos y portadas críticas de los gobiernos anteriores.

Hoy más que nunca, en Letras Libres y Clío reiteramos nuestra vocación crítica, nuestra misión por llevar la historia a las grandes mayorías, y nuestro compromiso con la libertad y la democracia.