Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir del próximo domingo, Morena iniciará una compaña por los 300 distritos del País para exhibir a los diputados de Oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.
Los dirigentes de ese partido aseguraron que la gente deberá conocer el daño que hicieron los legisladores que eligieron en 2021, y ahora decidieron apoyar a empresas transnacionales en lugar de la soberanía mexicana.
«Vamos a informar qué fue lo que votaron en contra los partidos de oposición. Informar con nombre, apellido, rostros y partido, que los diputados que tenían que representar a esa población traicionaron a la patria», resumió la secretaria general del partido, Citlali Hernández.
«En las plazas públicas se pondrán muros de la ignominia, tendederos para que se sepa quiénes votaron en contra», afirmó.
Aseguró que la campaña se agudizará en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, que son estados que tienen elecciones, a fin de que la gente se dé cuenta de que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no son una opción.
«Por eso le llamamos traidores a la patria, porque probablemente ellos están atrapados en el viejo régimen; probablemente ellos querían que se negociara como sonaba en el imaginario del círculo rojo, que se negociaran gubernaturas, que al PRI se le dieran algunos estados o probablemente ellos esperaban que la negociación tuviera dinero de por medio, como se aprobó la reforma energética de 2013», indicó.
«No hubo ahí discusión, no hubo una negociación para escuchar a todas las voces. En la reforma de 2013, nuestro movimiento estaba afuera de los recintos legislativos, pidiendo que se consultara, pidiendo que hubiera cambios y hubo una discusión de tan sólo 10 minutos sin escuchar ninguna voz, ni de expertos, ni de ciudadanía y mucho menos de la oposición», agregó.
En tanto, durante la sesión de ayer en la Cámara de diputados, en la que se discutió y avaló la reforma a Ley Minera, fueron colocados diversos cárteles con la imagen de algunos legisladores y la leyenda: «Se buscan por traición a la Patria» sobre las curules.
Lo anterior en alusión a quienes votaron en contra de la reforma energética discutida el domingo en San Lázaro.

‘NO FALLAMOS’
Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su bancada y aliados no fallaron en la negociación con los partidos de oposición, pues, argumentó, estuvieron abiertos al diálogo.
Pese a que las bancadas en contra aseguran que fue una simulación la incorporación de sus propuestas en el proyecto final, los morenistas insisten en que 9 de 12 puntos se incluyeron, pero demostraron que eso no importaba.
«¿Qué fallo? No fallamos porque es la iniciativa más discutida, más analizada, más publicitada de la que se tenga memoria. Es falso que nos hayamos radicalizado y no hayamos escuchado», afirmó.

¡Participa con tu opinión!