Érika Hernández 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena suspender la trasmisión de un spot en el que afirma que cedió ese espacio para el cuidado de la salud, cuando legalmente no ha entregado sus promocionales a ninguna autoridad o fin.

El 19 de diciembre, el líder nacional de ese partido, Mario Delgado, anunció que entregarían su prerrogativa en radio y televisión al Gobierno federal para que difundiera temas sobre la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, como ningún partido lo hizo, la dirigencia morenista dio marcha atrás y aseguró que en lugar de atacar a la Oposición en esos espacios, los usará para pedir a la gente cuidarse del virus.

Al final de los spots en los que pide a los ciudadanos usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener sana distancia, agrega la frase: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas, los consejeros advirtieron que es una mentira y confunde a los televidentes y radioescuchas.

“Ceder significa dar, transferir, traspasar a alguien, una cosa, una acción o un derecho, y no estamos en ese supuesto, a pesar de que Morena había renunciado, no ha dado un escrito u oficio a esta autoridad”, indicó la consejera Claudia Zavala.

“No obstante a ello, en el uso de su prerrogativa, coloca esa información (que cede), y podría generar una confusión de que el partido cedió sus tiempos, pero se está colocando (promocionando)”.

Debido a que Morena había informado al INE que cedería su tiempo en radio y televisión, en enero, el Consejo General aprobó lineamientos que debían seguir los partidos para otorgar sus espacios, entre ellos informar si serían todos sus promocionales o una parte, la duración de dicha situación y los requisitos para el Gobierno al usar esos spots.

El consejero Ciro Murayama señaló que ya con la norma aprobada, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos nuevamente preguntó a Morena si entregaría al Gobierno sus promocionales, y simplemente “guardó silencio”.

“No se puso a disposición de un tercero. No lo cedió a nadie, lo está ejerciendo Morena, es su promocional, no hay cesión alguna, y esto puede dar a entender que lo puso a disposición de un tercero”, agregó.

“El tema no es la materia de la que se habla, que es la vacuna, no, lo que estamos señalando es que el ceder implica que hay un tercero que recibe, y ese tercer sujeto es inexistente”.