Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que enviará al Consejo de la Judicatura un escrito para que se atiendan los casos de personas que llevan mucho tiempo presas sin sentencia, pues lo considera una violación.

“Es un asunto de seguridad y justicia, lo de los que están presos sin sentencia. Esto lo estamos viendo porque es una violación, consideramos, a los derechos humanos, de miles de personas que están detenidas sin sentencia y ya llevan tiempo, años. Entonces vamos a enviar de manera respetuosa un escrito al Consejo de la Judicatura para que esto se atienda”, aseguró en conferencia matutina.

El Mandatario federal agregó que el escrito tiene que ver con la necesidad de que los presos cuenten con defensores de oficio y que el Poder Judicial atienda a quienes no tienen para pagar un abogado.

“Esto tiene que ver con la necesidad de que se cuente con defensores de oficio y de que también el Poder Judicial, con todo respeto, atienda a quienes no tienen para pagar abogados. Si un agente que tiene recursos y puede pagar abogado es muy probable que logre que lo liberen, pero el que no tiene, y que no hay abogados de oficio, o no se le da la importancia, ahí pueden estar años”, señaló.

Informó que la población del fuero federal en los penales es de 12 mil 227, procesados son 6 mil 126 y sentenciados 6 mil 101.

El número de procesados del fuero federal por tiempo en reclusión, sin sentencia, de 2 a 5 años, son mil 63; de 5 a 10 año, 2 mil 378; de 10 a 15 años, 579 y hay 90 de 15 a 20 años, sin sentencia.

“Entonces vamos a atender esto. Esto hoy se trató en el Gabinete de seguridad”, agregó el jefe del Ejecutivo.