Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró al Presidente Andrés Manuel López Obrador de la promoción personalizada de su imagen que realizaron los Servidores de la Nación.
Al resolver una demanda presentada por el PRD, los magistrados Gabriela Villafuerte, María del Carmen Carreón y Carlos Hernández determinaron que tampoco son responsables la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y Gabriel García, coordinador de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal.
Estos dos últimos funcionarios son responsables de la operación de los Servidores de la Nación, quienes realizan censos para el otorgamiento de apoyos sociales y participan en la organización de las giras de López Obrador por el país.
Para los magistrados sí existió promoción personalizada y uso de recursos públicos para la promoción del Presidente, pero consideraron que esto fue responsabilidad de 36 empleados que trabajan en las delegaciones estatales.
«Se determinó que 36 servidores y servidoras públicas (en delegaciones, subdelegaciones regionales y ‘Servidores de la Nación) realizaron actos de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con la entrega de programas sociales, que además se difundieron en diversas redes sociales de estas personas del servicio público y en notas periodísticas», dice la resolución.
En su queja, recordó el TEPJF, el PRD señaló como responsables de la propaganda y uso indebido de fondos públicos a López Obrador, a Albores y a García, así como al personal de la Secretaría de Bienestar.
«En la resolución, no se le atribuye responsabilidad al Presidente de México, porque no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados. Tampoco se concretó esa responsabilidad al partido político Morena», concluye el comunicado.

¡Participa con tu opinión!