Con motivo de las fiestas de navidad, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes recolectó más de cincuenta toneladas adicionales al promedio diario de basura, y en total se sobrepasaron las 700 toneladas en los días del 24 y 25 de diciembre pasados.

Claudio González Muñoz, titular de la SSP, denunció que en estas fiestas se detectó sobresaturación en varios contenedores a causa de la operación de empresas particulares de recolección que operan fuera de normatividad, las cuales actúan con inconsciencia pues recolectan la basura de los condominios con bolsas de grandes dimensiones, pero nunca las llevan al relleno sanitario.

Por ello, llamó a los residentes de los cotos o condominios habitacionales a exigir el permiso de operación como empresa recolectora de basura y que disponen adecuadamente los residuos urbanos en el relleno sanitario, en caso de no tenerlos que sean denunciadas ante la Secretaría de Servicios Públicos.

Desde ahora se realiza una investigación a detalle para proceder conforme a derecho y sancionar a todas esas empresas “pirata” que demeritan el esfuerzo permanente del personal de la Dirección de Limpia y Aseo Público.

A su vez, exhortó a las personas que se dedican a la recolección de material reciclable a realizar su trabajo de manera ordenada, el contenedor debe quedar limpio dentro y fuera de él, si se dejan residuos alrededor se genera una mala imagen, fauna nociva y problemas de salud pública. El horario para depositar la basura en los contendores es de 7:00 a 19:00 horas.

El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes señaló que el operativo de recolección de residuos por parte del personal de Limpia y Aseo Público se mantiene para los siguientes días.

Finalmente, se refirió al operativo de Navidad y mencionó que el día 24 los trabajos de recolección se desarrollaron de manera ordinaria y las labores se suspendieron a las 20:00 horas para que los trabajadores compartieran con sus familias la fiesta de Nochebuena. Se reanudaron las tareas a las 5:00 horas del 25 de diciembre, en esa fecha se recolectaron más de 50 toneladas de residuos adicionales a las 658 que se recogen diariamente en promedio.