Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex tiene liquidez. Por tanto ni hay demoras en pagos ni hay problemas financieros, aseveró.
«Es una cuestión de sentido común, de juicio práctico. El barril del petróleo se está vendiendo a 113 dólares; los excedentes que se están obteniendo por los precios altos del petróleo ayudan a compensar el subsidio en el IEPS, es una cuenta sencilla», dijo.
«¿Por qué nosotros decidimos destinar un porcentaje considerable de lo que estamos obteniendo adicionalmente por precios altos en la venta de crudo a subsidiar la gasolina?, porque de esa manera controlamos la inflación, por eso tenemos menos inflación que Estados Unidos», explicó.
Conforme datos de la Secretaría de Hacienda que citó en su conferencia mañanera, AMLO dijo que los ingresos petroleros entre enero y abril del presente año fueron de 8 mil 900 millones de dólares; en tanto, el subsidio a gasolinas en el periodo fue de 4 mil 443 millones, la mitad de los ingresos petroleros.
Sin explicar la fórmula AMLO sentenció: «Entonces quiere decir que estaríamos obteniendo 16 mil millones de dólares adicionales».
Hacienda emitió un comunicado el lunes 30 donde afirma que el promedio mensual de ingresos petroleros en los meses de 2022 ha sido de 2.2 mil millones de dólares.

¡Participa con tu opinión!