Con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, el Hospital Hidalgo comenzará el levantamiento de las muestras de aproximadamente 20 mil estudiantes de tercero de secundaria, a fin de determinar la presencia de proteínas en la orina y advertir de forma oportuna algún daño renal crónico, informó el Jefe de Investigación, José Manuel Arreola Guerra.
Adelantó que el tamizaje se aplicará durante los meses de septiembre y octubre de 2022 a los estudiantes de tercero de secundaria de planteles públicos y privados, incluyendo los turnos vespertinos.
Para ello, dijo que los especialistas del HH, en coordinación con autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, trabajan en los preparativos y diseñan el calendario en que el personal de salud visitará cada plantel para realizar el tamizaje detector de la enfermedad renal crónica en población estudiantil.
El también nefrólogo afirmó que la intención es que la aplicación de esta prueba a todos los estudiantes de tercero de secundaria se convierta en una política pública permanente y que año tras año se lleve a cabo para identificar los casos de adolescentes con algún problema renal crónico.
Arreola Guerra añadió que de acuerdo con los estudios e investigaciones previas se comprobó que este tamizaje es una estrategia que funciona de manera eficiente y que aproximadamente el 10% de los jóvenes arroja un resultado positivo en una primera muestra, la cual se reduce al 2% en segunda muestra.
Para concluir, comentó que previo al levantamiento de las muestras se les ofrecerá a los padres de familia y estudiantes una plática sobre la enfermedad renal crónica en Aguascalientes, con el propósito de que entiendan la importancia de la detección oportuna.