El primero de abril entrará en vigor el nuevo formato para el comprobante de nómina versión 4.0, y el Servicio de Administración Tributaria hizo un llamado a las empresas y a los contribuyentes en el régimen de sueldos y salarios a actualizar determinada información para que puedan timbrarse los CFDI y no se generen problemas fiscales ni se pongan obstáculos para el pago de los sueldos.
Para evitar complicaciones en las empresas, el SAT optó por aplazar esta medida un trimestre, ya que estaba fijado a entrar en vigor el pasado 1 de enero, pero es necesario que los patrones y los contribuyentes inscritos en este régimen sepan este cambio, porque la información debe ser actualizada y que sea la misma en la empresa y en la autoridad fiscal.
Si los trabajadores no actualizan su información, los sueldos no serán deducibles porque la empresa no estaría timbrando los recibos de nómina con el SAT, aparte se generarían inconsistencias fiscales para los patrones porque la información declarada no sería la misma que tiene la autoridad fiscal.
Las empresas deben tener correctamente esa información, por lo que los trabajadores deberán solicitar su constancia de situación fiscal al SAT y una vez que tengan el documento los entregarán a los patrones.
El nuevo CFDI 4.0 pide como datos obligatorios para que pueda timbrarse el recibo de nómina es el RFC, el régimen fiscal de sueldos y salarios, el código postal y el nombre del contribuyente. Entonces esta información deberá coincidir con la base de datos que tiene la empresa en su programa de nóminas con la que tiene el SAT.
Para que el SAT actualice la información, el contribuyente debe acudir al Sistema de Administración Tributaria y así acceder a la constancia de situación fiscal del trabajador.
Otra opción para obtener la constancia de situacion fiscal de sueldos y salarios, es que el contribuyente la descargue desde el internet si el trabajador cuenta con su contraseña, y quien no la tenga deberá acudir a las oficinas de atención al contribuyente para pedirla, y en su momento pueda recibir correctamente los CFDI 4.0.

¡Participa con tu opinión!