Al alertar a los aguascalentenses a evitar ser víctima de fraudes financieros durante el Hot Sale que concluye el próximo 31 de mayo, la Condusef informó que al cierre del año 2020, en México existían 27 millones 679 mil 900 tarjetas de crédito vigentes y 157 millones 782 mil 610 tarjetas de débito.
José Antonio Mejía Lozano, titular de la unidad de atención de la Condusef, aseveró que al comprar durante el Hot Sale se deben tomar las medidas de seguridad necesarias como evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entrar directamente a la página del comercio.
Cerciorarse que el dispositivo donde se efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso, es necesario revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.
Asimismo, se debe comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de la tarjeta. Confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, será de utilidad en caso de alguna aclaración.
Un aspecto crucial es nunca seleccionar la opción “Recordar contraseña” cuando se registre en línea en una computadora pública, guardar e imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
Además, la Condusef da las siguientes recomendaciones para evitar una mala experiencia financiera como revisar el estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos se puede consultar en línea. Activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en las cuentas, cambiar las contraseñas periódicamente.