Durante el pasado mes de febrero, la Policía Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, atendió un total de 785 reportes evitando se consumaran delitos como extorsiones telefónicas y fraudes principalmente.
Lo anterior, evitó el pago hasta por cuatro millones de pesos, dinero que no fue a dar a manos de los delincuentes.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, detalló que de las llamadas atendidas durante el pasado mes, el 39.8% correspondieron a llamadas de extorsión telefónica en diversas modalidades, equivalente a 313 denuncias. Siendo el municipio de la capital, donde mayor incidencia se registró con un total de 271, seguido por Jesús María con 14, así como Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, con seis, respectivamente y Calvillo, con cinco.
En promedio, las personas de entre 31 a 40 años de edad, fueron quienes recibieron en su mayoría las llamadas de extorsión.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que el 13.6% de los reportes que se recibieron en el mes de febrero, fueron referentes al fraude al comercio electrónico, por lo que 107 personas solicitaron el apoyo de la Policía Cibernética.
Agregó que las principales modalidades de fraude cibernético continúan siendo a través de páginas web falsas o por compras en las redes sociales, sobre todo por Facebook e indicó que la población más afectada tiene entre 21 y 30 años de edad.
“El trabajo de la Policía Cibernética de la SSPE, se encuentra entre las tres mejores del país, al igual que la de Chihuahua y Jalisco, por lo que ya se efectúan algunas colaboraciones con la dependencia federal” resaltó.

RECUADRO:
Es necesario extremar precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia y, en su caso, solicitar apoyo a la Policía Cibernética a los números 449-346-2341, y 449-9102055 en las extensiones 6605, 1710 y 1711, además de la página de Facebook PolicíaCiberneticaAguascalientes.

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