Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Aunque el Buen Fin finalizó se aproximan más estrategias comerciales, principalmente en línea como el Black Friday y el Cyber Monday.
Si vas a comprar en línea durante estos días, el 26 y 29 de noviembre respectivamente, debes tomar ciertas precauciones para evitar páginas fraudulentas y que te puedan clonar la tarjeta.
Antes de comprar es importante que revises que el sitio de internet cuente con el protocolo de seguridad, es decir, que incluya ‘https://’ y un candado en la barra de direcciones, recomendó Ivonne Ramírez Mendoza, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Jalisco.
«No es simplemente el hecho de que te metas a una página y estés dándole tu dinero a un defraudador, si no que también puede ser que el día de mañana te roben tus datos y seas sujeto de una suplantación o un robo de identidad», añadió.
Además señaló que es importante revisar la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos y sobre todo el uso que le darán a la información que estás compartiendo.
También aconsejó utilizar la tarjeta digital que brindan las aplicaciones bancarias, pues la información cambia para cada operación y evitaría la clonación de una tarjeta.
Utilizar la tarjeta digital a través de la aplicación de tu banco, para hacer compras más seguras en comercio electrónico, pues el código de seguridad (CVV) es dinámico y cambia para cada operación, agregó.
Por otro lado, Ramírez Mendoza recomendó no poner en riesgo las finanzas y sólo comprar artículos con los que sí se cuente con la capacidad de pago, para evitar pagar más interés o caer en lista negra de Buró de crédito.
Así como guardar tickets electrónicos y estados de cuenta para verificar que las compras estén registradas de forma correcta, en caso de un movimiento no reconocido se puede asistir a Condusef que se ubica en la Calle Hospital 452, piso 5 en la colonia Centro Barranquitas en Guadalajara.

¡Participa con tu opinión!