Por: Hugo Morales Lozano

Todo en esta vida tiene su nombre, y al momento en que uno representa a las marcas a través de redes sociales, es común que se confundan algunos conceptos, empezando porque éstas no tienen las mismas funciones, así como en Facebook hay una manera de distinguir a personas y marcas, en Instagram y Twitter hay un trato igualitario aparentemente, y es tarea de las y los community managers saber explicarlos ante sus contratantes.

Para quienes nos dedicamos a esto, sabrán lo confuso que resultar ser cuando un cliente pide que se incluya texto en una imagen, debido a que eso se puede entender de dos maneras distintas: que el texto sea el pie de foto o esté adentro de la imagen, como parte del diseño. Por supuesto que no está de más preguntar, pero existen situaciones donde uno tiene que ofrecer la mejor solución o acatar instrucciones que no serán repetidas, y para darle fin a esas malas interpretaciones, tomemos este texto como una crítica constructiva a favor de ambas partes.

Si estás por publicar una imagen, un video o enlace, esos tres elementos corresponden al contenido, creo que ahí no hay tanto problema; el texto que no se encuentra dentro del contenido recibe los nombres de pie de foto o descripción, algunas personas se referirán a eso último como copy, pero existen copys para contenido y para pies de foto, así que es otra manera para especificar y, sobre todo, distinguir elementos.

En el caso de Facebook, todavía existe esa confusión entre perfil y fanpage, debido a que estas dos palabras pueden entenderse como si fueran sinónimos, pero en la red social no lo son, tienen diferentes enfoques; el primero es para personas, su diseño es más personal y exclusivo, y los seguidores se limitan a una solicitud de amistad; y el segundo es para marcas o figuras públicas, su diseño está enfocado para consultar estadísticas, publicidad de pago, y otras funciones globales, además de que la gente puede seguirte más fácil a través de los botones Me gusta o Seguir.

Las historias (stories) y los reels son otra confusión en marketing digital, y se pueden distinguir básicamente por su duración y lugar; la primera puede durar hasta 15 segundos y reproducirse en la parte superior de una red social; y la segunda oscila entre los 60 o 90 segundos, y se pueden encontrar en tu feed, entre todas las publicaciones de tus amistades o seguidos.

Y para terminar, creo que está el error de llamarle a todo red social, como puede suceder con Google o YouTube, ambos también tienen la capacidad de conectar a la gente con otros individuos, pero estos dos están calificados como motores de búsqueda, cada uno con su especialización.

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