Aguascalientes está en franca recuperación económica y actualmente hay cierta estabilidad gracias a la inversión recibida durante el primer trimestre de este año y a pesar de la reducción en la generación de empleos en el segundo trimestre, destacó el presidente del Colegio de Economistas, José Gil Gordillo Mendoza.
Afirmó que en la actualidad ya hay muchos sectores que están trabajando de manera normal, los cuales se vieron afectados por la pandemia, aunque también hay cambios en la economía de forma estructural que se van a ir viviendo, por lo que la gente se va a tener que adecuar a la nueva realidad económica.
Comentó que parte de esa reactivación en la economía de la entidad se ve reflejada en la realización de nuevas ferias del empleo y que se retoman algunos eventos inclusive turísticos, lo cual es reflejo de la recuperación, pero también está en cambio. Asimismo, enfatizó que aún se mantiene el foco rojo en la industria automotriz a consecuencia del desabasto de los semiconductores, lo cual frena un poco la recuperación económica del estado.
A pesar de ello, dijo que también hay empresas nuevas que están apostándole a invertirle a Aguascalientes y prueba de ello es el dato que se tiene de que durante el primer trimestre de este año llegaron 60 millones de dólares y en el segundo trimestre se redujo un poco la generación de empleos, sin embargo ya tenemos cierta estabilidad económica. “Es algo que no pasaba desde 2017 y entonces fue algo muy bueno y se están anunciando también nuevas inversiones”.
Resaltó que si bien se ve un mejor panorama para Aguascalientes respecto a lo que fue el año pasado, se requiere de un impulso, por lo que es necesario focalizar los esfuerzos para que los recursos se enfoquen en la recuperación económica, las empresas, la generación de empleos y el emprendimiento y no tanto en los programas clientelares. “Ojalá que la Federación se vaya adaptando y vaya apoyando. No significa sustituir una cosa por otra, es decir que deje sus programas sociales, pero que también invierta en la creación de empresas”.