Dra. Yolanda Hernández Álvarez

En un museo se puede fomentar la cohesión, identidad y perspectiva histórica, con los cuales podemos establecer vínculos significativos que impacten en nuestra formación intelectual, social, moral y afectiva. Un museo puede promover un proceso de aprendizaje no instrumental a través de prácticas relevantes, lúdicas, dinámicas, creativas, abiertas o dialógicas para la promoción y puesta en práctica de los principios de una educación humanista.

Motivo por el cual, en un museo siempre se deben contemplar actividades y eventos para promover lo dicho anteriormente, a la par de la planificación y programación a largo plazo de las exposiciones, sean individuales o colectivas. Los últimos seis años que colaboré con el Instituto Cultural de Aguascalientes, dirigí el Museo Espacio donde desarrollé un sinfín de actividades para todo tipo de públicos. Trabajamos sobre cuatro ejes:

MUSEO FORMATIVO: comprende programas que permiten el desarrollo del pensamiento a través de contacto con el arte con base a la teoría del aprendizaje mediado, considerando al museo centro de la enseñanza no formal. Contiene los siguientes programas: #RECORRIDOS EDUCATIVOS, para grupos estudiantiles que van del nivel preescolar al universitario, y grupos específicos de los diversos sectores de la sociedad. #DIALOGOS CONTEMPORÁNEOS, invita a la comunidad al dialogo, reflexión y análisis de la presencia del arte en la actualidad. #SEMINARIODECONCEPTUALIZACIÓNDELARTECONTEMPORÁNEO, evento académico donde se tratan los conceptos que construyen el arte contemporáneo, en concordancia con la exposición en turno, en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Considero este último el más relevante, dirigido a especialistas, creadores, estudiantes, e interesados en el arte contemporáneo. El primero se llevó a cabo en noviembre de 2018 en el marco de la exposición de Javier Marín “Claroscuro”. Con la participación de dos conferencias magistrales a cargo de Alberto Híjar Serrano, crítico de arte y José Manuel Springer, curador, cuatro talleres teóricos, previo registro y sin costo alguno.

El segundo en 2019, a la par de la exposición “Reverberaciones. Arte y sonido en las colecciones del MUAC” para explorar aquellos conceptos creados alrededor de la teoría y de las experiencias históricas que conciben la producción del arte sonoro, sus efectos, sus protagonistas y su apreciación. Los conferencistas fueron Cuauhtémoc Medina, curador y Luz María Sánchez, artista sonora, y seis talleres teóricos.

En el 2020 comenzamos preparando el tercero, pero a nivel mundial sufrimos la pandemia, el museo cerró en marzo, por lo que se llevó se llevó a cabo de manera virtual, estaba en exhibición la exposición colectiva “Anillos concéntricos” que reflexiona sobre el diálogo de los procesos artesanales como antecedente de la ejecución del arte contemporáneo. Contamos con la conferencia del Dr. Joaquín Barriendos teórico y curador del arte, realizando cuatro talleres teóricos.

El cuarto seminario correspondió a la exhibición de “La imagen puede contener” del artista Ismael Rodríguez, en octubre del 2021. Con la participación de los conferencistas Javier Payeras teórico del arte, Miguel González Virgen del ITESM y nuevamente Joaquín Barriendos, ahora de manera presencial. Se llevaron a cabo cinco talleres teóricos con sobrecupo, ya que había un ánimo renovado después de pandemia.

MUSEO DIGITAL: derivado de la emergencia sanitaria mundial, creamos alternativas para la presentación de contenido educativo por medios digitales a través de las plataformas Facebook, TikTok, Instagram, YouTube y WhatsApp: #RECORRIDOSVIRTUALES, visita guiada a la exposición vigente haciendo énfasis en detalles que solo se llevan a cabo con un guía. #NOTASCONTEMPORÁNEAS, noticias nacionales e internacionales que abordan como temática principal, el arte contemporáneo. #DATOSCURIOSOS, información relevante sobre artistas, museos y exposiciones actuales o anteriores. #REFLEXIONES, cápsulas que abordan ponderaciones sobre temáticas relacionadas con el arte contemporáneo y el museo. #TBT, siguiendo la tendencia en redes sociales, publicación de recuerdos de exposiciones y actividades del museo. #SEPULTARELPASADO, serie de podcast sobre historia del arte contemporáneo, a través de un modelo simple y dinámico para público interesado en esta corriente. Transmitido por Spotify, Google Podcast y Anchor. #CONÓCENOS, para incentivar un acercamiento más íntimo al museo, presentamos al personal encargado de todas las actividades que se ejecutan en el espacio. #TALLERESVIRTUALES, actividades para toda la familia, encaminadas a reinterpretar las obras expuestas en el museo. #CUENTOSDELMUSEO, activación de la Sala de lectura, por medio de cuentos teatralizados, enfocado al público infantil. #ELESPACIOENUNAFRASE, frases célebres sobre museos retomadas especialmente para hablar de nuestra contemporaneidad y nuestro tiempo. #ENTUPROPIA VOZ, impresiones sobre las experiencias de nuestros visitantes. La creación de contenidos digitales se volvieron permanentes.

MUSEO ABIERTO: contiene programas de interpretación que recuperan las reacciones, emociones y pensamientos derivados del contacto con el arte, considerando al museo como ente social, entre ellos: #EXPRESIONES, recorre y conoce el museo con información y actividades lúdicas que cierran con un taller para toda la familia. #NOCHES DE MUSEO, invita al público a vivir de diferentes maneras su visita al museo, convirtiéndolo en partícipe activo y generando una experiencia estética fuera de lo tradicional. #TALLERES DE VERANO, multidisciplinarios, experiméntales, lúdicos y de recreación. #EL CUBO, es una sala audiovisual abierta al público visitante, con proyecciones que agregan información de la exposición en curso. #SALA DE LECTURA, espacio permanente dedicado a la lectura para disposición del público. #SALA LÚDICA, disposición permanente para aprender jugando. #DOMINGOSCULTURALES, eventos multidisciplinarios para toda la familia, con acceso gratuito.

Finalmente, EL MUSEO EXPANDIDO:  contiene programas de vinculación entre el museo y la comunidad, considerando al museo como plataforma de interlocución y enlace para generar proyectos comunes de beneficio social. #ACCIÓN SOCIAL, busca generar acciones enfocados en mejorar a la comunidad y su entorno, favoreciendo los proyectos gestados desde la misma, tiene como finalidad fomentar el respeto, la solidaridad, la responsabilidad social y la inclusión. #CONECTOR, establece vínculos con instituciones, empresas, asociaciones y sociedad civil, abriendo el Museo Espacio a la realización de proyectos comunes.

Por lo que el objetivo fue hacer del Museo Espacio un recinto dinámico, libre, vivo, justo, inclusivo y multisensorial de aprendizaje no formal que contribuyera a construir conocimiento, a desarrollar un pensamiento descolonizado y a formar personas sensibles, críticas y sobre todo muy humanas.