La iniciativa privada realizará consulta empresarial sobre captación de egresados de instituciones educativas, para identificar la empleabilidad de profesionistas por origen universidad, informó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Irma Patricia Muñoz de León.

Señaló que este ejercicio se realizará entre las empresas adheridas a los organismos asociados del Consejo Coordinador, con el objetivo de obtener información sobre los perfiles y profesiones que se están demandando.

Expuso que acceder a este tipo de información es parte de un análisis para proponer políticas públicas que logren incidir en la preparación de los jóvenes, que buscan incorporarse al sector productivo en el estado.

Advirtió que debe valorarse la importancia de que los futuros profesionistas, sus padres, la sociedad, y el sector empresarial cuenten con información para la toma de decisiones, para lograr mejores perfiles que sean bien pagados y cuenten con las competencias requeridas.

Resaltó que también se busca fortalecer la presencias de cuerpos académicos en las universidades, donde los docentes cuenten con niveles profesionales de

Maestría y Doctorado, como un aspecto que favorece la enseñanza de los estudiantes.

Manifestó que los procesos de certificación en los planes de estudios de las instituciones de educación superior, abonan a la búsqueda de calidad en la formación profesional, que enriquecen a las universidades y sus alumnos,  sobre los cuales  es necesario conocer de forma detallada.

Muñoz de León subrayó que los sectores económicos en el estado son diversos en sus actividades, y la demanda de empleados es constante, por lo cual debe ubicarse a aquellas instituciones que pueden atender nichos específicos para lograr la cobertura de perfiles por áreas de conocimiento.