Tras la suspensión de las evaluaciones nacionales, establecida en la nueva reforma educativa, donde no se aplicarán de modo retroactivo en perjuicio de los trabajadores, el director de Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza, informó que un grupo de 3 mil 500 profesionistas y maestros que se buscan promover para ingresar al servicio docente 2019-2020, entrarán a un proceso de acreditación.
Explicó que los maestros estarán siendo evaluados en los siguientes fines de semana, a través de un curso de consolidación de habilidades docentes en línea y deben cubrirse 40 horas, a fin de que fortalezcan su perfil profesional y académico, y luego tendrán que presentar su acreditación de este curso ante la autoridad educativa.
“Después, la SEP federal emitirá un listado de prelación, donde los maestros estarán ordenados para dar paso a su contratación”.
Esta evaluación está programada mientras se da el proceso de emisión de los nuevos lineamientos, ya que la ley de servicio profesional docente ha quedado derogada, en su lugar se crea la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, la cual considera evaluaciones para el ingreso, el acceso, la promoción y el reconocimiento.
“Estos lineamientos estarán vigentes al menos 120 días, es decir, se contratarán a los maestros del ciclo escolar 2019-2020, y de manera provisional los puestos que se vayan liberando en las escuelas, los ocuparán aquellos maestros que cumplan el perfil y que tengan mayor antigüedad en las escuelas”.
En este proceso, dijo que la autoridad educativa acompañará a los maestros y a los profesionistas con la capacitación y el asesoramiento, para que en el momento en que se emitan los nuevos lineamientos, se proceda a revisar lo que corresponda para salvaguardar los derechos, los bonos y salarios.
Derivado de la publicación del decreto que modifica, deroga y adiciona diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 constitucional, se cuenta con la nueva reforma educativa nacional y este acuerdo suspende todas las evaluaciones nacionales, considera que la ley no se aplica de modo retroactivo en perjuicio de los trabajadores.
Sin embargo, recordó que existen profesionistas que estaban esperando aplicar sus evaluaciones para ingresar a servicio docente, ahí hay cerca de 2 mil 890 maestros y otros 700 docentes que estaban buscando promover para irse para directores, subdirectores, supervisores del servicio educativo básico o medio superior.