Sólo el 20% de los 50 mil programas educativos de educación superior en México cumplen con procesos de evaluación de calidad, señaló José Alberto Gaytán García, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
El representante de los CIEES detalló que 35 mil programas en el país están en condiciones de ser evaluados conforme a los principios de calidad y los protocolos nacionales e internacionales de buenas prácticas educativas, que se ajustan a la nueva Ley General de Educación Superior.
Afirmó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) forma parte de un grupo élite de universidades en México que apuestan con firmeza por someter sus programas académicos a mecanismos de acreditación externa.
Resaltó que la evaluación es una estrategia de calidad válida y con rigor académico para consolidar las buenas prácticas educativas hacia la excelencia. Esto lo mencionó en el marco de la sesión virtual para la evaluación de los programas académicos de las Licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de la Producción y Servicios, Administración Financiera, Contador Público, Economía, Mercadotecnia y Relaciones Industriales de la UAA.
Por su parte, la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, reconoció el trabajo que los CIEES han realizado desde los años 90, destacando la manera en que estos procesos procuran la calidad técnica en las profesiones, permitiendo también abordar otros grandes retos dentro de la educación superior en el país y en el mundo.
Los procesos de acreditación permiten establecer la credibilidad y la garantía de calidad de las instituciones, sus procesos educativos y sus productos, de tal modo que se puedan realizar propuestas en pro de la mejora continua.