Benito Jiménez 
Agencia Reforma

Soldados y marinos fueron desplegados en Puerto Morelos, Quintana Roo, para evaluar los daños por el paso de huracán “Delta”.

Tres helicópteros de la Marina sobrevuelan la zona por donde el fenómeno tocó tierra a las 5:30 de este miércoles.

Por tierra, convoyes del Ejército realizan inspecciones en instalaciones y edificaciones.

Reportes preliminares descartan víctimas por el huracán, cuyo paso arrojó derribo de postes, afectaciones en el puerto y el levantamiento de algunos techos.

Las Fuerzas Armadas instalaron cocinas comunitarias para alimentar a los turistas que fueron llevados a diversos albergues.

Las acciones se llevan a cabo a la par de prevenciones para evitar contagios de Covid-19.

El Gobierno federal detalló que de los 10 mil 646 elementos desplegados en Quintana Roo para mitigar los efectos del Huracán “Delta”, 5 mil 796 corresponden al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana, en su mayoría asentados en esa entidad y Yucatán.

Fuentes castrenses indicaron que mil 971 efectivos pertenecen a la Secretaría de Marina, cuyo titular se encuentra en Quintana Roo para coordinar acciones de prevención.

De acuerdo con la atención federal en esa entidad, también apoyan las labores 675 elementos de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil, 46 de la Comisión Nacional del Agua, 650 de la Comisión Federal de Electricidad y 132 de la Comisión Nacional Forestal.

Además, 194 del Instituto Nacional de Migración, 14 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y 14 de la Secretaría de Salud.

El despliegue también lo componen autoridades locales con 130 elementos de la Policía de Quintana Roo y 928 efectivos municipales.

Tras reuniones locales en Puerto Morelos e Isla Mujeres registradas esta mañana, las autoridades militares determinaron evacuar a turistas, realizar acciones de perifoneo para invitar a la población a refugiarse en albergues y el cierre de los puertos a todas las embarcaciones.

El comité de crisis es encabezado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en conjunto con las fuerzas armadas y el Gobierno del Estado.