Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras confirmarse que un juez federal ordenó la aprehensión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la bancada de Morena en el Senado se adelantó que se explora la posibilidad de impulsar la desaparición de Poderes en Tamaulipas.
“Es una hipótesis. Ya estamos en consultas”, indicó una fuente legislativa.
Los elementos de análisis, de acuerdo con las versiones, son la orden de arresto y la presumible “fuga” del Mandatario panista, quien fue desaforado el 30 de abril en la Cámara de Diputados.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que luego del desafuero el Congreso tamaulipeco debió haber nombrado un sustituto y consideró que existe una crisis constitucional en el Ejecutivo local.
“Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, señaló en Twitter.
“El Gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del Gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”.
Si Morena resolviera impulsar la desaparición de Poderes en Tamaulipas se debería convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión durante el receso legislativo.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, manifestó que por fin hay una orden de aprehensión en contra García Cabeza de Vaca porque ya no tiene fuero.
“Como lo sostuve, la Cámara de Diputados retiró el fuero al Gobernador (García) Cabeza de Vaca y finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero”, aseveró.
“Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la #4T nadie está por encima de la ley”.