El director de educación básicadel IEA, Francisco Díaz Alvarado, anunció que ahora los estudiantes de cuarto grado de primaria serán evaluados cada ciclo escolar, a fin de determinar el nivel de aprovechamiento intermedio que llevan en su formación escolar, específicamente en la materia de matemáticas.

Aseveró que la intención no es limitarse a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes que egresan de sexto de primaria o de tercero de secundaria, a través de evaluaciones externas como la Olimpiada del Conocimiento y el PLANEA, respectivamente, en pos de la calidad debe ingresarse a otros grados para identificar las necesidades y atenderlas subsecuentemente.

Díaz Alvarado precisó que esta evaluación a cuarto grado se aplicará a modo de pilotaje y luego de manera censal a todos los grupos de todos los planteles educativos.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario del Instituto de Educación de Aguascalientes indicó que la evaluación tomará a otros grados en la preparación intermedia de la primaria, a fin de dar un seguimiento del aprendizaje que lleva el alumno al final del ciclo escolar.

Aunque las cifras de las evaluaciones externas no parecen alentadoras en el sistema educativo, dijo que debe observarse el dominio y la habilidad de los conocimientos básicos en español y matemáticas, ya que en la medida en que mejoren sustancialmente en la comunidad estudiantil, se reflejará posteriormente en su formación y no adolezcan problemas serios de escritura, de lectura y de las matemáticas.

El director de educación básica precisó que la aplicación de esta evaluación a cuarto grado deberá darse durante este ciclo escolar 2016-2017, donde posiblemente no le toque a esta administración estatal que ya entra en un proceso de entrega-recepción con las autoridades electas.

¡Participa con tu opinión!