Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CDMX.- En los sectores financiero y minero del País se detectaron prácticas de evasión fiscal por hasta 62 mil 957 millones de pesos, revelan estudios de las Universidades Chapingo y Autónoma de Coahuila, elaborados en conjunto con el SAT.
En el sector financiero se analizaron impuestos que no se cobran por pérdidas de créditos presentados como incobrables, señala el estudio «Evasión en el sector financiero» que elaboró en 2021 la Universidad Autónoma Chapingo.
Como parte del análisis de 41 instituciones financieras, se encontró que hubo créditos incobrables reportados en exceso por lo que el monto total de evasión por este concepto para el periodo 2015 a 2019, podría ir desde los 20 mil 901 millones de pesos hasta los 43 mil 823 millones de pesos.
Explica que se contrastaron los montos de pérdidas por créditos incobrables reportados en la declaración anual con los montos de quitas y castigos reportados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el sector minero también se detectó una posible evasión fiscal, en este caso por 19 mil 134 millones de pesos, reveló el estudio de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La cifra estimada de la evasión no es menor si se considera que representó poco más del 32.2 por ciento de lo obtenido de grandes contribuyentes, sin considerar a Petróleos Mexicanos, en el mismo lapso, señala.
«Se presume que algunos proyectos mineros intentan beneficiarse de los incentivos fiscales o huecos en la ley», dice el estudio sobre este sector.

¡Participa con tu opinión!