Leticia Acuña Medina

A solicitud de información que El Heraldo de Aguascalientes hizo al INEGI, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sobre el número de sus trabajadores que a nivel nacional han fallecido a causa del COVID-19, la respuesta fue que el Instituto desconoce el dato.
La petición se hizo con motivo de las quejas de trabajadores, en el sentido de que en el INEGI no se respetaban las restricciones de movilidad laboral, respecto a la pandemia y de que muchos de sus compañeros habían muerto por esa causa.
En su contestación, el INEGI señala que no cuenta con esa información y que en todo caso sea solicitada al ISSSTE, sin considerar que con los trabajadores federales debe seguirse un protocolo que incluye que los familiares presenten en el área administrativa el acta de defunción, para comenzar con los trámites que implican el vacío de una plaza.
El artículo 115 de la Ley Federal del Trabajo establece que en caso de deceso de un trabajador, sus beneficiarios tienen derecho a reclamar las prestaciones laborales y de seguridad social correspondientes.
En consecuencia, los familiares deben presentar en el área administrativa que corresponda, entre otros documentos, el acta de defunción, la cual, invariablemente contiene los siguientes datos: nombre, edad, ocupación, domicilio, estado civil, nombre del cónyuge y de los papás de la persona fallecida, así como la clase de enfermedad que determinó su muerte.
En todas las dependencias del Gobierno Federal estos documentos son indispensables para que la institución en la que laboraba el finado (edificio central, coordinación estatal, etc.) inicie los trámites de baja del trabajador, pago de marcha, pago de seguro de vida y demás prestaciones.
El acta de defunción se integra en el expediente del trabajador donde permanece, por ley, durante cinco años en archivo.
Entonces esa información, que es pública, sí está en poder del INEGI, y siendo puntero en el uso de las tecnologías más modernas, sólo tiene que hacer un ejercicio pequeño de estadística para sacar los datos.
Es evidente que el INEGI, evadió la respuesta a la Solicitud de Acceso a la Información Número 4010000008221, promovida mediante la PNT.