Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Gobierno federal evacuó de Haití a 34 mexicanos que buscaban salir ante el agravamiento de la situación de inseguridad en esa nación caribeña.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó 24 son hombres y 10 mujeres, incluidos 7 menores de edad y 4 diplomáticos abandonaron el país isleño.

«El 31 de marzo se rescataron a 34 connacionales de Haití, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada y siete menores», detalló la Canciller.

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un buque con helicóptero de la Secretaría de Marina apoyó en la operación de repatriación humanitaria.

«En una operación que ejecutó la Secretaría de Marina pudimos rescatarlos con un helicóptero; el Aeropuerto de Haití está cerrado desde hace casi un mes», recordó Bárcena.

«Por lo tanto se requirió de una operación muy especial en donde el buque de la Secretaría de Marina navegó a aguas cercanas a Haití y rescató a estos 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a muestras costas en Progreso».

La titular de la SRE explicó que en Haití se creó un consejo presidencial de transición, pero no hay garantías de seguridad, por lo que se decidió «traer de vuelta» a los mexicanos.

«Hicimos una encuesta allá en Haití para ver quiénes querían volver y todos los que vuelven lo hacen por supuesto muy interesados y de manera voluntaria para poder estar en seguridad», añadió Bárcena.

La Marina agregó que los 34 connacionales y personal de la Embajada de México en Haití fueron trasladados en dos vuelos de un helicóptero MI-17 desde el helipuerto de la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe, al buque ARM Isla Holbox (BAL-02).

«(Llegarán) a Puerto de Progreso, Yucatán, y posteriormente serán trasladados a las ciudades de los estados de la República Mexicana donde sus familiares o conocidos les esperan», agregó la Semar.

«Por razones de seguridad y con el objetivo de proteger la integridad de los connacionales que fueron repatriados, así como del personal de Semar y la SRE, el operativo no fue anunciado con antelación, mismo que dio inicio a las 4 de la mañana de este domingo 31 de marzo».

La Embajada de México en Haití se mantendrá con un número mínimo de personal para resguardar las instalaciones y atender a los connacionales que decidieron permanecer en ese país.

Haití padece de inseguridad y violencia por grupos del crimen organizado, además de escasez de alimentos y productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos.