Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos apenas ha entregado «una pizcacha» de los más de 4 mil millones de pesos confiscados a Héctor Javier Villarreal, tesorero y titular del SAT durante Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila.

Durante su conferencia mañanera, el Mandatario explicó que un pago parcial fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), pero que, a más de un año del anuncio, aún no se ha reintegrado la totalidad del dinero.

«Y creo que nos van a devolver como 4 mil millones que vinieron a anunciarlo las autoridades de Estados Unidos desde hace un año, desde hace un año, lo hicieron con bombo y platillo que nos iban a devolver (el dinero).

«Nosotros contentos desde luego, con prudencia, pero hasta ahora no hay nada, que lo que dieron fue ahí una pizcacha a la Fiscalía», soltó.

En abril de 2023, López Obrador anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos devolvería a México 246 millones de dólares confiscados a Villarreal.

El Mandatario federal incluso pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, destinar esos recursos a la campaña para prevenir la drogadicción.

En su momento, el entonces Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que los recursos, incautados en Texas, pertenecen a ese estado, debido a que fueron saqueados de sus arcas.

Este día, el Presidente aseguró que Coahuila ha sido utilizado como «caja chica» para financiar procesos electorales, de manera ilegal.

Explicó que esa fue la razón por la que se endeudó a la entidad, sin que nadie haya sido castigado por el denominado «moreirazo».

«Todo se olvida, todo se olvidó, pero a ese estado lo agarraron de caja chica, tan es así, que uno de los que manejaba ese dinero se fue a Estados Unidos allá lo aprehendieron», recordó.

Esta no es la primera vez que el Presidente reclama esos recursos. En agosto del año pasado, el tabasqueño lanzó un primer reproche.

«Nos dijeron que habían confiscado a un funcionario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, que le habían quitado ese dinero en Estados Unidos, nos iban a regresar ese dinero», expuso.

«Pues estamos esperando que llegue el dinero, ya llevan cuatro meses y no mandan nada. Se hacen los anuncios, luego tardan mucho. Estoy haciendo un atento recordatorio, que estamos en espera de sus recursos».

Héctor Javier Villarreal Hernández fue detenido en 2012 al cruzar la frontera hacia Estados Unidos con 67 mil dólares y una escopeta. A principios del 2014 se entregó a las autoridades federales, quienes le fincaron cargos por lavado de dinero.

En febrero del año pasado, el ex Secretario de Finanzas en el sexenio de Humberto Moreira, admitió el enriquecimiento ilícito del ex Gobernador de Coahuila.

Durante una audiencia en el caso contra Genaro García Luna, detalló que, de los recursos públicos desviados a través de empresas constructoras, él se quedó con 2.5 millones de dólares y el entonces Gobernador, Humberto Moreira, se habría quedado con unos 40 millones de dólares.

También admitió que, a través de actos de corrupción, desviaron unos 200 millones de dólares del erario de Coahuila.