Claudia Guerrero y Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Estados Unidos no atienden las adicciones pero se les hace fácil echarle la culpa a México.

Durante la mañanera, López Obrador hizo referencia a declaraciones de Mike Vigil, ex agente de la DEA, sobre el informe en el que esa agencia afirma que los Cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa operan en los 50 estados de la Unión Americana.

El Mandatario federal dijo que en Estados Unidos deben hacer su tarea.

«Por razones humanitarias, además, como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado al combate al narcotráfico, pero también como él (Mike Vigil, ex agente de la DEA) lo menciona con toda claridad, ellos tienen que hacer su tarea», afirmó AMLO.

«El principal problema de Estados Unidos en la actualidad es la pandemia de consumo de fentanilo, eso duele mucho, porque pierden la vida 100 mil jóvenes».

-¿No están haciendo su tarea?, se le preguntó.

«No están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México, cuando como él dice (ex agente de la DEA), si hay consumo, va a ser México o cualquier país», respondió López Obrador.

«Y yo agregaría, independientemente de donde llegue el fentanilo o los químicos para el fentanilo, hay que pensar en la adicción, porque ahora es fentanilo, pero puede ser cualquier otra droga».

«El problema es por qué la adicción y lo que debe hacerse es atender eso».

«Sostengo que tiene que ver con la desintegración de las familias. Es una crisis social y eso no se resuelve con un policía en cada esquina, sino con alentar un estilo y forma de vida en donde no sea lo material lo más importante, el consumismo, el lujo barato, sino los valores culturales, espirituales», agregó.