A partir de esta semana, el Consulado de España en Aguascalientes abre la oportunidad para solicitar los visados de estudiante para incorporarse en los meses de septiembre y octubre a las universidades en territorio español, informó el titular de esta oficina, Alejandro Muñoz Fernández.
En este momento, a causa de la contingencia sanitaria, este trámite es el único que se encuentra abierto por parte de la Embajada Española en México, todavía no hay expedición de pasaportes, sólo los estudiantes podrán entrar a la nación española a partir del 1° de septiembre próximo.
Los requisitos a cumplir son la carta aceptación por la universidad española que establece que ya pagaron la matrícula; la carta emitida por la universidad de origen de los estudiantes que reporta que viajarán a España a la institución educativa elegida.
También deben demostrar la capacidad de solvencia económica durante toda la estancia en España, se calcula una inversión mensual de 13 mil pesos. Deben contratar un seguro de servicios médicos por un tiempo mínimo de seis meses que ampare la repatriación de restos humanos y con una cobertura superior a 500 mil pesos.
En la temporada de septiembre y octubre suelen viajar al Viejo Continente alrededor de 300 personas oriundas de Aguascalientes, aunque se sabe que mucha gente ha optado por cancelar trasladarse por ahora para estudiar al otro lado del océano atlántico.
Afortunadamente, las universidades españolas han estado accesibles y se encuentran abiertas a que la comunidad estudiantil llegue hasta enero del 2021 y quedarse hasta el mes de junio para realizar los estudios pertinentes.