Con temor por no contar con los insumos de protección necesarios en esta época en que el COVID-19 ha generado más contagios en el estado, estudiantes de medicina y carreras afines, regresaron a sus actividades como prestadores de servicio, a las áreas de salud en donde están asignados.
En días pasados alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes mostraron su inconformidad por ser obligados a volver a laborar en plena Fase 3 de esta pandemia en los hospitales locales, al menos esto fue por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero lo mismo aplicó para el resto de futuros médicos que les toca prestar sus prácticas profesionales y servicio social justo en esta época.
Mientras tanto, las autoridades locales del IMSS han guardado silencio en cuanto a la respuesta que esperan los pasantes de medicina que están próximos a graduarse y están siendo obligados a presentarse a su lugar de atención, lo que genera desconcierto entre los estudiantes pues no les dotaron de equipo de protección, ni caretas, ni cubrebocas ni guantes, antes bien, los que ellos portan las compraron por su parte a pesar de no recibir remuneración por la prestación de sus servicios.
Estudiantes inconformes que pidieron el anonimato por miedo a sufrir represalias por quejarse por la falta de equipo de protección, comentaron que no se trata sólo de los estudiantes de la UAA, sino que también están de La Concordia y de la UVM que tuvieron que regresar tanto al DIF Estatal como al IMSS, y la obligación es para que se les pueda hacer entrega de la carta de prestación de servicio y prácticas para quienes cursan la última parte de carreras como medicina, psicología, enfermería, estomatología, entre otras.
Al respecto, el Instituto de los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes a través de una respuesta por escrito ante este cuestionamiento, dio a conocer que los estudiantes de internado o servicio social, en caso de regresar, serán asignados a centros de salud y hospitales alejados de los espacios donde se atienden casos de COVID-19, o bien, se les asignará a un call center para que sean ellos los encargados de dar orientación e información.