El Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado informó que, en la edición 2023 de ExpoCiencias Aguascalientes, participaron 150 estudiantes de nivel preescolar hasta universidad, quienes exhibieron su creatividad y conocimiento a través de proyectos científicos y tecnológicos. Este evento busca fomentar el talento de los jóvenes y apoyarlos en la expansión de sus proyectos a nivel nacional e internacional.
En esta edición, se premiaron siete de los 60 proyectos participantes, destacando el proyecto titulado «Tratamiento de la insuficiencia renal crónica en un modelo de rata wistar,» que obtuvo el primer lugar y la acreditación para representar a Aguascalientes en ExpoCiencias Chile 2024. El equipo de este proyecto está compuesto por Andrea Barba González y Nicté García Carrillo, ambas estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Además, varios proyectos ganadores tendrán la oportunidad de competir a nivel nacional en ExpoCiencias Sonora 2023, en diciembre próximo.
Todos los proyectos fueron evaluados por un comité compuesto por investigadores y profesores de la entidad. El Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado brindará su apoyo a los ganadores para facilitar su participación en las respectivas sedes de ExpoCiencias.