Implementa ‘The Inventor’s House’ un programa que involucra a chicos de secundaria para el lanzamiento de pico satélites a través de programación por bloques, lo que facilita no tener que utilizar un lenguaje avanzando de programación y de esta manera fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología entre los adolescentes, destacó su cofundador, Andrés Sabas.
Entrevistado por El Heraldo, el activista social dio a conocer la realización del evento denominado “Aguascalientes al Espacio” que tendrá lugar el próximo 1 de marzo de 2019 con el lanzamiento de 20 picosatélites por chicos de secundaria, preparatoria y universidad, con la novedad de que llevarán como tripulante a un huevo de gallina que debe subir a 20 kilómetros y sobrevivir a la caída sin romperse.
Explicó que en el caso de los chicos de secundaria, utilizarán el Método Scratch o programación por bloques, el cual utiliza diferentes lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones con las que se pueden expresar ideas, realizar juegos y simulaciones; éste brinda acceso a niños entre los 8 y los 12 años para que puedan programar un picosatélite, siendo Aguascalientes el primero en utilizar esta técnica en México y el mundo. “No se conoce que haya algo similar, es el primero y es la primera generación de chicos que va a utilizar esta tecnología. Aguascalientes es pionero en picosatélites con menores de 17 años”.
Apuntó que actualmente capacitan a los profesores que habrán de trabajar con los estudiantes, para que al regreso de las vacaciones de invierno comiencen a trabajar con los chicos en sus proyectos.