Alumnos de la Escuela Secundaria 21 Adolfo López Mateos, del municipio de Rincón de Romos, resultaron ganadores del Premio Nacional Somos el Cambio por tercera ocasión consecutiva para Aguascalientes con su proyecto de Diseño Escolar Integral, cuyas hortalizas son repartidas a las localidades y personas de bajos recursos económicos.

Al respecto, el profesor César Hilario Mejía Reyna, quien fue el asesor del proyecto, comentó que éste fue un trabajo de medio ciclo escolar en el cual los alumnos detectaron la problemática y convirtieron los jardines de la escuela en huertos de hortalizas y áreas productivas que pudieran contribuir hacia la comunidad escolar y a la población en general.

Por su parte, el director del plantel, Rubén Chávez Rosales, detalló que este es el tercer año consecutivo que la escuela participa en este concurso y que gana por tercera ocasión, luego de que en 2018 obtuvo el primer lugar con su proyecto “Desarrollo Escolar Sustentable” y viajaron a la Ciudad de Campeche a exponer su trabajo en el Centro de Convenciones. En 2019 con el proyecto de “Aula-Museo, un Rincón Rescatando el Pasado”, viajaron a Mérida a explicar su trabajo y este año con el proyecto de “Diseño Escolar Integral” su viaje era a Sonora, pero por la pandemia se suspendió, pero el próximo 3 de octubre recibirán su reconocimiento de ganadores de manera virtual a nivel nacional.

El equipo estuvo conformado por los alumnos Victoria Yaretzi Rivera de Lira, Nathania Andrade Sánchez, Carlos Alonso Aguilar de Velasco, Damaris Alejandra Carmona Murillo y José Antonio Durón Rivera, y por parte de los padres de familia, su representante fue la señora Citlalli Sánchez de la Cruz. “Para nosotros como estudiantes fue un proyecto muy interesante porque identificamos primero un área en desuso en la escuela y decidimos cultivar ahí hortalizas. Hicimos una cisterna para recolectar el agua de lluvia y poder regar los cultivos, y la cosecha se dona a las comunidades marginadas y al DIF para su comedor comunitario y dar alimento a las personas que lo necesitan”.

Cabe resaltar que el premio consistirá en un reconocimiento en una placa para la escuela y cada alumno del equipo recibirá un kit de regalos consistente en una mochila, útiles escolares, películas, juguetes y una tablet.