Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) han creado una impresora braille llamada DotPrint, diseñada para ofrecer una opción económica y fácil de usar para personas con discapacidad visual. Jorge Buenrostro Domínguez, alumno de cuarto semestre de Ingeniería Robótica, representó a su equipo al presentar el proyecto.

Buenrostro destacó que las impresoras braille en el mercado suelen tener un costo elevado, entre 40 mil y 100 mil pesos, limitando su accesibilidad. En contraste, DotPrint se puede fabricar con un presupuesto aproximado de 5 mil pesos.

DotPrint utiliza un sistema de control numérico para que la computadora interprete documentos digitales e imprima en braille de manera eficiente y precisa. La impresora se basa en el diseño de una impresora 3D, pero en lugar de un rodillo, utiliza un punzón para imprimir línea por línea.

El equipo de desarrollo está formado por Jorge Buenrostro, André de la Paz, Leslie Adriana Miranda, Joel Marinho Ramos, Andrés Eduardo Gloria y Gerardo Alejandro Orozco, todos estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Robótica en la UAA.

El proyecto refleja el compromiso de los alumnos con la aplicación de sus conocimientos en la creación de tecnologías que beneficien a diversos sectores de la población. Buenrostro expresó la esperanza de que DotPrint se implemente en instituciones, especialmente en la biblioteca de la UAA, para fomentar la inclusión y facilitar el acceso a la información para personas con discapacidad visual.