La Dirección de Salud Pública Municipal realiza un Operativo Especial a partir del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, donde un total de 35 verificadores revisarán los tianguis y comercio ambulante para asegurarse que los alimentos que se expendan en estos días santos estén dentro de la normatividad y no expongan la salud de las personas.

La secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño, indicó que la verificación se realizará en dos turnos y se cuidará que no haya malas prácticas tanto en la limpieza como en la preparación de los alimentos donde se revisa la temperatura, el olor y de forma visual.

Aquellos comerciantes ambulantes y tianguistas preparadores de alimentos que incumplan con las normas vigentes se pueden hacer acreedores a que se les decomise el producto o bien se les apliquen sanciones económicas que pueden ir de los 2 mil a los 4 mil pesos en caso de que haya una mala preparación de alimentos y si existe reincidencia con productos echados a perder se les multa entre 6 mil y 8 mil pesos.

Asimismo, recordó que en las malas prácticas de limpieza está también cuando el preparador de alimentos no usa la cofia o el cubrebocas, la malla para el cabello, los guantes, y se les levanta un acta únicamente cuando es la primera ocasión en que incurren en una falta y se les da seguimiento para asegurarse del cumplimiento.

Pero si se detecta una inadecuada preparación de alimentos, entonces se decomisa la comida y se les sanciona también por no estar atendiendo las reglas y las normas para ofrecer productos sanos y adecuados para consumo humano.

“De enero a la fecha se registra un promedio semanal de tres sanciones económicas a los comerciantes y tianguistas preparadores de alimentos, aunque las multas han sido leves porque han violentado algunos aspectos como no usar la cofia. Hasta ahora no ha habido sanciones por comida echada a perder”, detalló la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes.