Al presentar su Segundo Informe de labores, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, resaltó que se ha trabajado para ofrecer justicia de calidad con apego a la legalidad, de forma transparente y confiable.

“El compromiso que se tiene en este Poder es salvaguardar la legalidad en los temas que involucran al patrimonio, la estabilidad familiar o la libertad de las personas, para lo cual durante el año pasado fue posible la apertura de más espacios de atención al público, para la realización de audiencias e inclusive para conciliar y que las partes involucradas lleguen a acuerdos antes de ir a un juicio”.

Previo a entregar el documento con su Informe a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aseguró que el ejercicio de los recursos en el Poder Judicial ha sido transparente, eficiente y ordenado, y así ha quedado establecido en sus cuentas públicas.

Destacó que la plantilla de personal creció estratégicamente en un 6% y permitió reforzar las áreas administrativas y juzgados familiares, en donde también se abrió el área de conciliación para que las parejas puedan llegar a acuerdos previos y no llegar a un juicio.

Indicó que fue posible la apertura del turno vespertino que ha permitido reducir el rezago de promociones por acortar en un 57.36%, las sentencias pendientes por dictar en un 15.74%; además se logró el aumento del 28.5% en el número de audiencias pero se ha dado agilidad a los procesos que en su mayoría involucran derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

Asimismo, resaltó que durante el 2019 los 6 juzgados familiares de la capital iniciaron 12 mil 068 juicios nuevos, mismos que se acumularon a los de años anteriores y ahora suman 28 mil 776 expedientes.

En materia mercantil, Espinosa Castorena indicó que es el rubro donde se tienen más asuntos con 20 mil 910 expedientes nuevos y ocupa el 88.7% de los asuntos que se siguen en juicio, mientras que en materia civil los 3 juzgados de este orden actuaron en 13 mil 390 expedientes.

Al hablar sobre los amparos, comentó que en materia mercantil se concedió sólo al 11.3% de los casos; de los que se llevan en materia civil, la Dirección de Ejecutores realizó 31 mil 081 diligencias en su mayoría de embargo y más de 116 mil notificaciones.

Finalmente, en cuanto a la evaluación del sistema de gestión de oralidad penal, resaltó que su implementación ha permitido agilizar la programación de las audiencias y el tiempo de los juicios, en beneficio de quienes se ven involucrados en los asuntos de carácter penal, siendo trascendente la reparación del daño obtenida por las víctimas.